Cómo bonificar la formación de tu empresa en 2022

Publicado por o día 14/02/2022 na sección de Formación

Cada vez es importante que los empleados de las empresas estén adaptados a los cambios que surgen en el sector con las últimas novedades. Por este motivo, optar por un curso bonificado online es algo básico, y los mejores te los ofrecerá la empresa de Lakkun.

Esta es una alternativa que permite ofrecer cursos a sus empleados de forma casi gratuita para ampliar sus conocimientos. También puedes buscar formaciones de acuerdo a las necesidades que tenga tu empresa, y así conseguir una mejor formación en el empleo.

¿Qué es la formación bonificada?

Este es un tipo de formación que permite a las empresas ofrecer programas formativos a los trabajadores con la finalidad de ampliar sus conocimientos y competencias. Esto a un coste cero para ambas partes, y en estos casos la organización se reduce el importe en las cuotas de la Seguridad Social.

Por lo general, las empresas tienen un crédito anual para invertir en formación, y podrán aplicar la bonificación en cursos ofrecidos hasta que se alcance el máximo permitido. Esta formación se encuentra destinada a los trabajadores, y la empresa es la que decide y gestiona los cursos.

¿Cuáles son los objetivos de la formación bonificada?

Estos programas de formación bonificada se aplican tanto para cursos presenciales como online. Y los objetivos que tienen este tipo de formaciones serán:

  • Mejorar la cualificación de los trabajadores en las áreas de interés para la empresa.
  • Incrementar la competitividad y productividad de la empresa.
  • Aumentar el compromiso de los empleados con la empresa.
  • Los empleados se sentirán más motivados y tendrán una mayor satisfacción.

Requisitos que tiene la formación bonificada

Cualquier empresa puede impartir formación a los empleados y recibir una bonificación. Sin embargo, la ley establece algunos requisitos que se deben cumplir para la misma, dentro de los cuales están:

  • Se debe estar al corriente con los pagos ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Es importante consultar el crédito de formación que le corresponde a la empresa para ese año, la cual dependerá de las cotizaciones de los trabajadores el año anterior.
  • Contar con un certificado digital para hacer el registro en el sistema informático.
  • Informar a los trabajadores de todos los detalles de la formación.
  • Abonar el importe de la formación antes de que se realice la bonificación.
  • Guardar toda la documentación por lo menos durante cuatro años.
  • Proporcionar toda la información necesaria a la entidad organizadora, como es el caso de Lakkun.

¿Quién coordina este tipo de formación?

Para que se pueda conseguir coordinar la formación, el organismo encargado de hacerlo es el Fundae.es. Este organismo será quien se encargará de impulsar y coordinar la formación bonificada para todas las empresas.

Este organismo colabora con el SEPE, quien se encargará de ejecutar las políticas públicas relacionadas con la formación y el empleo en España. Pero, la empresa sigue teniendo la libertad de escoger el plan de formación que se ajuste a sus necesidades.

¿Cuál es el coste de la formación bonificada para la empresa?

Todas las empresas pagarán a través de la nómina de sus empleados una parte de la formación bonificada. Esta aportación es obligatoria, sin importar si la empresa ofrece o no los cursos a sus trabajadores, por lo que lo mejor es recuperar esa inversión por parte de la empresa.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores están exentas de esta norma, y todas tienen un presupuesto de 420€ sin importar lo cotizado. Mientras más trabajadores tenga la empresa el porcentaje cotizado por formación profesional irá disminuyendo. En los casos de estas empresas con más de cinco trabajadores una parte de la financiación no se bonificará por lo que las empresas grandes abonarán una cantidad superior.

Comentar noticia

Your email address will not be published.