Puede que la tinta no sea lo primero que le venga a la mente cuando esté planificando para su negocio. Sin embargo, la impresión es una parte importante de todo negocio y la elección correcta puede tener un impacto real en las presentaciones y exposiciones. Así que, en este artículo, quiero hablar sobre la elección de la tinta adecuada para satisfacer las necesidades de su negocio.
Tinta Pigmentada
La tinta pigmentada está hecha de un colorante insoluble que se suspende en el agua. Cuando se aplica sobre una superficie, este colorante suspendido es el que se adhiere e imprime sobre la superficie. Esto hace que la tinta pigmentada sea más duradera. De hecho, las impresiones de tinta pigmentada pueden durar décadas (¡algunos afirman que incluso pueden durar siglos!). Esto los convierte en una opción ideal para algo que es permanente, o para registros y archivos impresos que necesitan durar mucho tiempo.
Del mismo modo, como el colorante es insoluble, las impresiones de tinta pigmentada son impermeables. Esto las convierte en una gran elección para cualquier tipo de trabajo al aire libre, o para exhibirlos en condiciones húmedas o mojadas.
El principal inconveniente de las tintas pigmentadas es que ofrecen una gama de colores menos vibrante que las tintas a base de colorantes. Por lo tanto, si lo que busca son estampados audaces, brillantes y coloridos, puede que valga la pena considerar las tintas a base de colorantes.
Eco Tinta
Como en cualquier otro sector, las preocupaciones medioambientales presionan cada vez más a la industria de la impresión para que se adapte y modernice. En particular, muchos de los productos químicos más fuertes utilizados en las tintas están siendo rechazados en favor de algo un poco más ecológico.
Existen fabricantes de tintas que están investigando y desarrollando nuevas gamas de tintas ecológicas. Estas están diseñadas para ofrecer la misma funcionalidad y precio que otras tintas, pero sin disolventes químicos fuertes ni fijadores. Esta es un área relativamente nueva en el mundo de la impresión, pero ciertamente una a la que hay que prestar atención, especialmente si su empresa se enorgullece de sus credenciales ecológicas.
Tinta a Base de Colorante
Las tintas a base de colorantes utilizan un colorante soluble que se disuelve en agua. Esto significa que sólo se puede utilizar para imprimir en un medio poroso, como papel o tela (mire cómo elegir el papel adecuado aquí). La tinta se absorbe en el material y luego lo mancha.
Como ya se ha mencionado, las tintas a base de colorantes ofrecen una mejor gama y profundidad de color que las tintas pigmentadas. También son a menudo más baratas, más fáciles de limpiar y pueden almacenarse durante más tiempo sin estropearse. Son una gran elección para cualquier necesidad de impresión a corto plazo, ya que son menos duraderas que las tintas pigmentadas.
Como los colorantes son solubles, son muy susceptibles a los daños causados por el agua. Esto los hace en gran medida inadecuados para imprimir en cualquier lugar en el exterior, en telas que necesitan ser lavadas o en un ambiente húmedo o mojado.
Conclusión
Esperamos que este artículo le haya ayudado a desmitificar las tintas. Puede ser difícil elegir y, por supuesto, no hay razón por la que no se pueda hacer uso de ambos tipos en proyectos diferentes. Sin duda vale la pena considerar las tintas ecológicas, ya que se trata de un campo en rápido crecimiento con una gran cantidad de productos interesantes e innovadores. Además, la tinta que elija es tan buena como el medio en el que se imprime, así que no se desborde en tinta cara y luego imprima en papel barato!
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.