Cómo elegir un buen antivirus

Publicado por o día 05/08/2019 na sección de Internet

Cómo elegir un buen antivirus

La instalación de un buen antivirus y su periódica actualización es una forma de protección que evita, desactiva o elimina “virus” que pueden afectar a la computadora. Los programas maliciosos o malware suelen llegar por diferentes medios: páginas webs, uso de dispositivos externos infectados, descarga de archivos, pop ups de publicidad, etc. Por ello, todo usuario de internet está en riesgo de una u otra manera. 

Encontrar el antivirus más adecuado abarca una serie de cuestiones que tienen que ver con la capacidad de detección y eliminación de malware. No obstante, también influyen, a la hora de su elección, variables relacionadas con el precio y el rendimiento del ordenador.

Actualmente, entre los mejores softwares de seguridad para PC con Windows 10 encontramos nombres como BullGuard, Bitdefender, Norton y McAfee. Sin embargo, para tener una idea general más completa, puedes comprobar esta comparativa de antivirus.

O puedes hacer tu propia comparativa, teniendo en cuenta lo siguiente:

Para empezar la búsqueda de antivirus, lo primero que hay que hacer es evaluar el uso que haces de tu dispositivo y las condiciones particulares que te condicionan. Ya que los softwares de seguridad de Internet no sólo combaten virus, sino hoy que, hoy en día, además se encargan de la seguridad de los datos personales y la privacidad.

Al optar por un paquete de antivirus se debe prestar especial atención a varios factores:

  • Instalación

Comprueba si es fácil instalarlo desde el punto de vista del usuario. Lo ideal es que se haga de manera sencilla y rápida.

  • Protección

Aquí, lo central es ver si el antivirus protege ante virus recientes, si detecta el phishing y si reconoce el malware activo. 

Un buen antivirus – además de detectar malware, virus, troyanos, spyware, etc. – tiene que poder neutralizarlos y eliminarlos de forma inmediata.

La protección también tiene que estar presente cuando no se está conectado, es decir, cuando el equipo está sin Internet.

  • Uso

La facilidad de uso es un punto muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de un buen paquete antivirus. Principalmente se debe encargar de muchas funciones como:

  • Comprobación de USB, 
  • Antispam y protección de correo electrónico, 
  • Control paterno, regula no sólo lo que los niños pueden ver en Internet, sino también quiénes pueden contactarse con ellos.
  • Navegación VPN, fundamental para la privacidad del IP de tu ordenador.
  • Gestor de contraseña, 
  • Notificaciones: Las notificaciones deben estar diseñadas para que la computadora no tenga problemas y no pierda su rendimiento. También es importante que no te molesten.

  • Actualizaciones

Las actualizaciones se deben ejecutar continuamente de forma automática e independiente y no ralentizar el equipo mientras se ejecutan.

  • Ayuda y soporte

El antivirus debe contar con un buen soporte tanto online como offline. Debe poder responder preguntas puntuales y poner a disposición diferentes medios para ello como: teléfono, e-mail, chat online, tutoriales, preguntas frecuentes.

En síntesis, un buen software antivirus se caracteriza por ser eficaz y, a la vez, dejar que el ordenador o teléfono móvil siga siendo eficiente; tiene que brindar una excelente seguridad a un precio razonable, sin afectar al uso del dispositivo. Debe incluir las funciones correctas que necesite el usuario en concreto y un soporte online que responda cuando sea preciso.