Cómo elegir un colegio privado en Madrid

Publicado por o día 02/08/2019 na sección de Educación

Cómo elegir un colegio privado en Madrid

La educación de los hijos es la principal preocupación de los padres. Proporcionarles la mejor formación posible a nivel cultural y humano será la base de su crecimiento como personas. Por consiguiente, elegir un colegio privado en Madrid se hace imprescindible para poder llevar a cabo esta importante labor. En este sentido, las familias primerizas se hallan en la tesitura de cómo proceder para conseguir la mejor formación académica para sus hijos. Si te encuentras en este situación presta atención a lo que detallamos a continuación.

¿Qué factores se deben tener en cuenta?

Uno de los principales factores a tener en cuenta es saber qué ideas a nivel ideológico y religioso quieres para tus hijos. En este sentido, puedes elegir un colegio con una clara línea tradicional o por el contrario un colegio que mantenga una línea de educación de carácter alternativo.

Colegio privado tradicional

Un colegio privado tradicional se basa en una educación bajo la disciplina y el orden. Los educadores son el ejemplo a seguir, de tal manera que el alumnado se vea en la obligación de imitarles y seguir sus procedimientos. En tal contexto, cobra una especial relevancia aspectos tan importantes como la capacidad de transmitir su nivel cultural y académico, así como inculcar en ellos la religión católica, el respeto y el esfuerzo. Actualmente, este tipo de educación y formación académica es la predominante en el sistema educativo español.

Asimismo, un colegio privado tradicional entiende que la transmisión de valores éticos y morales es tan importante como adquirir conocimientos. Unos valores que formarán al niño como persona y serán la base de su etapa adulta.

Colegio privado alternativo 

También existen colegios privados basados en un sistema didáctico alternativo. Este sistema se sale de los cánones convencionales que generalmente entendemos por educación y enseñanza. En este sentido, existen métodos en los cuales no se realizan exámenes e incluso carecen de libros de texto. Las clases se imparten al aire libre y los alumnos circulan por ellas a su libre albedrío.

De igual modo, la imagen del profesor pierde relevancia siendo el alumno el actor principal. De esta forma, se deja al niño actuar por cuenta propia despertando en él su capacidad de aprendizaje. En este caso, el profesorado únicamente se preocupará de facilitarle las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su propio aprendizaje.

Si estás interesado en este innovador método de educación u otro similar es aconsejable antes de inscribir a tus hijos informarte si el colegio posee el certificado del Ministerio de Educación.

¿Qué opina el profesorado con mayor experiencia?

Una gran parte del profesorado, con muchas décadas a sus espaldas impartiendo clases, ven este nuevo método de educación como un completo error. Consideran que lo alumnos acuden al colegio a realizar actividades en lugar de ir a aprender y estudiar. Asimismo, entienden que el papel del profesor pierde totalmente su integridad; siendo el alumno el que decide y actúa por su cuenta. Por consiguiente, el niño no aprende a respetar ni ve la disciplina como un factor fundamental de la sociedad.