Cómo hacer que tu tienda online sea más visible que las luces de Navidad

Publicado por o día 04/05/2020 na sección de Empresas,Internet

Cómo hacer que tu tienda online sea más visible que las luces de Navidad

Si ya cuentas con una tienda online seguro que pasas mucho tiempo pensando en como tu competencia se ha consolidado en un puesto tan elevado de los primeros resultados de Google. 

Desde esa posición están bien visibles y con un simple clic el usuario puede comprar el producto en cuestión y lo que quizá no sabes es que gran parte de esos productos son visibles gracias los anuncios de Google Shopping. 

Es un servicio que nos ofrece la Google para que el comprador sea capaz de comparar entre diferentes precios y en este artículo la agencia STAMINA Marketing te recomienda combinar 2 estrategias que funcionan de fábula en las tiendas online que gestionan: Google Shopping + SEO consiguiendo lograr que las visitas y ventas de tu eCommerce se disparen. 

¿Qué es exactamente Google Shopping?

Imagina que quieres comprarte un ordenador nuevo. Lo primero que haces es entrar en Google y poner algún término de búsqueda tipo que ordenador comprar. Además de los resultados que te devolverá el buscador, lo primero que podrás ver es la publicidad de Google Shopping. También es posible llegar directamente a esta función a través de la pestaña Shopping del buscador.

En realidad, este servicio no es más que un comparador de precios, de tal forma que el usuario pueda encontrar su ordenador, o cualquier otro artículo, adaptándose al presupuesto con el que cuenta.

¿Y qué supone esto para el vendedor? Podemos lanzar los productos de nuestra tienda online a nuestro público potencial, en un formato muy atractivo. Se visualizarán en forma de ficha de producto, aunque con un rápido vistazo tan solo serán visibles el nombre, precio y el nombre de la tienda. En el caso de que la personas termine haciendo el clic, tendremos muchas más posibilidades de que se produzca la venta en cuestión.

Algunas personas confunden Google Shopping con Google Ads y la razón de ello es que ambos anuncios aparecen juntos… sin embargo, no es lo mismo. Las diferencias son apreciables, aunque un consultor de Google Ads de STAMINA Marketing, nos puntualiza que “son estrategias perfectamente combinables, en muchas ocasiones se utilizan campañas de Shopping junto a campañas de texto de Google Ads para potenciar tiendas online”.

El formato de anuncios de Google Shopping se presenta en una visible pestaña desde donde comúnmente aparecerá la imagen del producto, nombre, descripción con las características principales, precio y nombre del anunciante. Sin embargo, es posible personalizar este recurso para hacerlo más atractivo (por ejemplo, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con descuentos o las reseñas que escriben los clientes del producto que han utilizado).

Los anuncios de Google Ads, por su parte, aparecerán junto a los resultados de búsquedas con la etiqueta de “Anuncio” en formato de texto (título, descripción y url del anunciante).

Ahora vamos a ver 2 estrategias de Google Shopping: la primera de ellas es la estándar, la que te permitirá lograr que tus anuncios aparezcan en Google y empezar a tener resultados. La segunda es más avanzada.

#1 Estrategia: Introducción y configuración de Google Shopping

Empieza estableciendo tus objetivos

El primer paso que debes hacer es pensar en los objetivos que quieres conseguir con la campaña. De nada sirve lanzar tu publicidad al mercado si, por ejemplo, no conoces a tu cliente potencial.

Tener identificado a tu cliente ideal te permite conocer su comportamiento de compra online, cómo buscan tus productos, por dónde navegan en internet. Por tanto, conocer al público más afín a tu marca nos facilitará a la hora de estructurar tus campañas en Google Shopping y definir unos objetivos mucho más sólidos y alcanzables.

También debes de pensar en un objetivo y definirlo. Lo más común cuando se pregunta por objetivos es pensar en vender más, pero no hay que obviar todo el proceso por el que pasa un usuario antes de la compra, de lo contrario estaremos perdiendo información muy valiosa del usuario en nuestra tienda online. Está claro que debemos de pensar en, por ejemplo, incrementar las ventas en un 20%, pero también en mejorar la calidad de la visita: aumentando el número de carritos añadidos, incrementar las vistas de detalle del producto, aumentar los inicios de proceso de compras, mayor uso del buscador interno de nuestra página etc.

Elige un subtipo de campaña

Si vamos a comenzar las campañas de Google Shopping desde cero y no tenemos aún histórico de datos, lo ideal sería apostar por las campañas estándar. Con este tipo de campañas, tendrás un control absoluto de los costes por clic que vayan generando los anuncios y serás el que decidas casi en su totalidad, cuál es la manera de distribuir el presupuesto para cada categoría de producto.

A medida que vayamos recogiendo datos y el algoritmo vaya aprendiendo de cuáles son los productos más buscados, los más vendidos, dónde están ubicados los usuarios que nos compran, qué dispositivo está funcionando mejor, qué hora del día se vende más y sobre todo que tengamos un volumen importante de compras completadas, ya podrás dar el paso a crear campañas inteligentes.

Estas campañas inteligentes te permiten optimizar de manera automáticas las audiencias, pujas, así como los productos que quieras alcanzar en tu objetivo de marketing, las optimizaciones manuales pasan a un segundo plano y damos paso a la automatización de tu cuenta.

La principal ventaja de utilizar las campañas Smart Bidding es que no tendremos que invertir tanto tiempo en la cuenta de Google Ads, ya que esta labor pasará a manos del algoritmo y todo ello será gracias al histórico de datos recogido en meses anteriores.

Determina la puja correcta

La elección de la estrategia de la puja incide directamente sobre la visibilidad del anuncio y sobre los resultados. Una mala elección puede hacer que malgastes tu presupuesto diario y que no consigas ningún resultado, siendo una gestión deficiente.

Los tipos de puja en  Google Shopping se dividen en dos bloques:

-Pujas manuales: Con este tipo de puja vas a poder decidir el coste por clic máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic en tu anuncio. Por otro lado tendremos un mayor control de lo que se gasta, siendo una estrategia ideal para aquellas cuentas en la que el presupuesto es bajo o para campañas recién activadas.

-Smart Bidding o pujas automáticas: Con estas pujas dejamos de tener el control  sobre la campaña y le harás trabajar al algoritmo. Resultan muy efectivas siempre y cuando tengas ya un recorrido hecho, puesto que basa en la cantidad de señales que ha ido recogiendo durante un periodo de tiempo (dispositivo usados, ubicaciones, hora del día, idioma, sistema operativo o momento de la subasta).

Creando la estructura

La estructura de la campaña lo es todo, completamente imprescindible que sea sólida para lograr tus metas. Tendrás que pensar también en que quieres obtener para cada grupo de productos y de que manera puedes organizar todo el stock que tienes, siempre y cuando los márgenes de cada uno de ellos no los permitan.

Estos son algunos trucos que pueden funcionar:

– Segmentar la campaña según la estructura de tu tienda online, por número de categorías.

– Segmentar las categorías de producto o productos  que tengan un mayor volumen de búsquedas.

– Segmentarlas por prioridad de productos, separar las que quieras tener una puja mayor o las que te interesa pujar más bajo.

Segmentarlas por estrategia de puja, manual y automática.

Segmentarlas por ubicación.

– Segmentarla por dispositivo.

– Segmentarla por idiomas.

Optimización de campañas

De nada sirve todo esto que estamos haciendo si no controlamos el devenir de nuestra campaña. Una vez que haya pasado un tiempo prudencial, es el momento de utilizar métricas para ver que tal va todo. Algunas de ellas son el CTR comparativo, CPC comparativo, el % de impresiones, la relación de clicks recibidos, número de clicks o visualizaciones, cuota de impresión, cuota de clicks etc.

Hay una herramienta que podíamos hacer citado anteriormente, pero creemos que es más importante hacerlo aquí. Se trata del simulador de pujar, clave para poder evaluar nuestro rendimiento, para mejorar la estrategia de la puja, así como para elegir la opción correcta en cada caso.

Tus objetivos en este punto deben ser:

  • Monitorizar las campañas.
  • Intentar maximizar el número de conversiones ajustándote a tu presupuesto.
  • No te olvides de revisar también las métricas de la competencia dentro de la columna comparativa de subastas, ya que puedes aprender mucho de ellas.
  • Tenemos mucho miedo a las palabras clave negativas, aunque tiene una gran utilidad ya que si lo tenemos controlado optimizaremos nuestro presupuesto al máximo. Debería haber un apartado que estudie las mismas en tu estrategia de Google Shopping, ya que evitará que tus productos se muestren a los destinatarios equivocados (así no perderás el dinero tontamente).

#2 Estrategia: mejorando el SEO de la web usando Google Shopping

Para mejorar los resultados y calidad de los anuncios de Google Shopping, sería necesario comenzar a trabajar el SEO de la tienda online. 

El SEO es una estrategia para optimizar tu tienda online para posicionarla entre los principales resultados de las búsquedas orgánicas (naturales) de Google, es decir, todas aquellas que aparecen debajo de los anuncios de Google Ads y Shopping. Con esta estrategia no sólo conseguirás más visibilidad, sino que resolverás muchos errores a nivel técnico de tu tienda online y podrás disfrutar de un mejor rendimiento y calidad de los anuncios en tu estrategia de Shopping. 

Últimamente el SEO se ha convertido en una estrategia compleja, que debe adaptarse a los cambios constantes en los algoritmos de Google así como de la competencia, que siempre intentan dar el mejor resultado de búsqueda. Por ello, para conseguir resultados te recomendamos trabajar con un consultor SEO especializado en tiendas online. 

Perfilando los 3 criterios clave del Feed de Google Shopping

Hay 3 criterios fundamentales de SEO que mejorarán la calidad de tus anuncios de Google Shopping:

  • Título de cada producto

Cada título tendría que estar compuesto por palabras clave que el usuario use para encontrar el producto. Lo que se conoce como palabras clave. 

También, siempre y cuando hay disponibilidad, no estaría mal que se agregasen algunas especificaciones para que el usuario pueda tener claro a lo que nos referimos.

Por ejemplo, en el caso de que queramos vender sofás, podemos agregar el material del artículo, el estilo, si es cómodo…

  • Descripciones

También son muy importantes, ya que ayudan a que el cliente potencial se pueda asegurar de que es el producto que buscas.

Las descripciones deben estar compuestas de:

-Todos los detalles relacionados con el producto.

-Tienen que estar redactadas con contenido 100% auténtico. Olvídate de copiar o de usar documentos XML automatizados que copian las fichas de un Excel genérico.

-El texto no solo describirá las características del producto, si no que debe saber vender. Quizá tengamos que contratar un servicio de copy para que se encargue de ello.

-Además de todo lo anterior, en el texto también se tendrían que indicar los valores que representan a nuestro eCommerce.

  • Imágenes

Las imágenes también se consideran un factor crucial. Una imagen tiene el poder de transmitir mucha información, sobre todo si nos referimos a las compras online.

Una buena estrategia de Google Shopping no tendrá demasiado sentido si los productos que intentamos vender no cuentan con buenas imágenes. Podría resultar confuso para el comprador.

Importante: Es posible subir hasta 10 imágenes en el feed. Aunque no hace falta que rellenes todos los huecos, debes saber que, a mayor cantidad de imágenes, más calidad tendrá el feed.

Mientras perfilas todos estos aspectos también lograrás mejorar tu posicionamiento en la red.

Atributos GTIN, MPN y MARCA

Hay algo también importante que debes saber si quieres empezar a vender en Google Shopping. No podrás poner a la venta artículos en la plataforma si estos no cuentan con un código EAN (Que Google interpreta como GTIN).

Si no lo tenemos, existe un plan B, que es el Código MPN y la marca. El código MPN corresponderá a un código nuestro interno.

Par que podamos validar el producto se exigirá introducir un mínimo de 2 de 3 atributos. Si falta alguno, no se nos dejará seguir con el proceso.

Uso de Merchant Center

Para meternos con todo el tema de los gastos de envío vamos a usar otra herramienta relacionada, que es Merchant Center. 

¿Cuántas veces has abandonado un carrito de compra porque los gastos de envío no estaban demasiado claros? Para triunfar en Google Shopping es importante trabajar este aspecto.

Merchant Center puede ayudarte con ello: se trata de una plataforma intermedia de Google en el que es posible subir nuestro feed de productos en formato CSV (aunque también hay compatibilidad con otros tantos formatos). 

¿Qué se consigue con Merchant Center? Además de optimizar el feed, también consigue establecer un vehículo fiable entre los precios y el stock de los productos. Por ejemplo, si en un momento dado hay algún cambio de precio (porque trabajamos con un proveedor externo), podemos confiar en Merchant Center para que consiga la sincronización automática.

Trucos para diferenciarnos

Ya hemos trabajado algunos criterios avanzado de Google Shopping que nos permitirán conseguir una campaña propicia, además de mejorar nuestro posicionamiento de cara a los buscadores.

Ahora vamos a ver algunos consejos para mejorar nuestra campaña.

-Variación de precios: Una estrategia que funciona bastante bien es la de establecer un precio y bajarlo al cabo de un tiempo (por ejemplo, de una semana). Esto consigue que los precios destaquen con el coste anterior tachado y con el nuevo precio de oferta marcado. Es una buena manera de marcar la diferencia con nuestros adversarios

-Envíos especiales: Hay también una buena estrategia para destacar el anuncio utilizando el recurso del envío. Si añadimos condiciones especiales (cómo puede ser envío gratuito, o envío 24 horas), esto será mucho más atractivo para el cliente. Será más fácil que haga clic en el anuncio y esto mejorará nuestro CTR.

-Reseñas: Vamos a usar las reseñas positivas que hemos conseguido para captar a nuestros clientes. Esto lo podemos hacer con Merchant, pero nos hará falta contratar un servicio de valoración adicional, como es el caso de TrustedShops, entre otros. Estas reseñas son reviews en potencia que nos han dejado nuestros clientes sobre la experiencia que han tenido. En ellas se analizan los pros y los contras de una forma casi involuntaria.

Las opiniones resultan interesantes porque aparecerán en forma de estrellitas, ayudándonos a estar por encima de nuestros competidores.

Trucos para gestionar las métricas

Empieza segmentando las campañas y personaliza las columnas del feed (por ejemplo, te interesa conocer el margen absoluto que existe entre el precio de mayorista y PVP). 

Una vez que se haya publicado el anuncio es normal que tengamos tráfico poco relevante, por lo que es importante excluirlo para optimizar las impresiones.

Además, debes de buscar siempre el automatismo: la idea es hacer menos y ganar más.

Sigue estas estrategias de Google Shopping + SEO y verás como las visitas y las ventas de tu negocio empiezan a despegar.

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