¿Cómo preservar el medio ambiente adquiriendo el mejor coche del mercado?

Publicado por o día 30/01/2019 na sección de Medio Ambiente,Motor

¿Cómo preservar el medio ambiente adquiriendo el mejor coche del mercado?

Cada día los gobiernos están imponiendo nuevas normas para circular con vehículos por las ciudades, todo esto con el fin de regular el exceso de tráfico y sobre todo por las emisiones de carbono que estos emiten causando un grave daño al ecosistema.

Pero el hecho de que se tomen este tipo de medidas en las ciudades más importantes, incluyendo las de España, no significa que se minimice las emisiones, para eso debes tener un coche que cumpla con la nueva normativa y garantice un bajo impacto en el ecosistema.

¿Cómo funciona el protocolo anticontaminación en Madrid?

Madrid no es solo la capital española, sino también uno de los centros urbanos más concurridos y transitados de toda Europa, sin contar que es uno de los destinos turísticos con mayor demanda por su versatilidad e importancia cultural.

Esta condición hace que la ciudad tenga varios retos en su planificación municipal, entre ellos el control de los niveles de contaminación elevado, haciendo que el gobierno local realice iniciativas como el protocolo anticontaminación para regular las emisiones de carbono en la capital.

Comenzando el 2019 se estableció un nuevo mínimo en la circulación en la M30 de 90 a 70 km por hora, obligando a los usuarios a adquirir coches km 0 garantizados y protegiendo así los niveles de polución de las distintas zonas de la ciudad.

El protocolo anticontaminación se apoya en la ley de calidad del aire y que dice que todos los gobiernos locales tienen el deber de ejercer sus capacidades en cuanto al control de la calidad del aire y la protección de la atmósfera, apegándose a la legislación existente y a lo establecido dentro de las leyes de cada comunidad autónoma.

Cuando se llega al umbral de alerta, el municipio emite una serie de medidas que tienen como fin reducir los niveles de contaminación, como la reducción del máximo de kilometraje en los coches, como también los horarios de circulación en las zonas de mayor impacto y con el fin de equilibrar la situación ambiental en la ciudad.

Alternativas para adquirir un coche sin contaminar el medio ambiente

Aunque las normativas que regulan los agentes emisores de contaminantes van a continuar realizándose e incluso afianzándose dentro del marco legal, hay alternativas para poder conducir un coche sin que impacte de manera tan nociva en el aire que respiramos, contribuyendo a bajar los niveles de contaminación de cada ciudad.

Así podemos ver como hay una selección de coches de segunda mano o coches de ocasión que puedes adquirir con total seguridad, ya que están plenamente revisados para asegurar su buen funcionamiento y calidad en carretera.

Beneficios de los coches de segunda mano

Entre los beneficios de los coches de segunda mano está en primer lugar su bajo precio en comparación con los coches nuevos, teniendo la posibilidad de conseguir muchos modelos que no verás en un concesionario.

Una buena alternativa son los coches de gasolina, que a pesar de tener una mala reputación están menos regulados en zonas de protección medio ambiental como Madrid centro que los coches de diésel.

Estos tienden a contaminar más a pesar de que en este tipo de vehículo su motor es mucho más duradero en carretera. Sin embargo, la tendencia es reducir el consumo de gasolina por ser un combustible fósil con alta concentración de agentes contaminantes a la atmósfera.

Por último están los coches eléctricos, una nueva tecnología cien por cien ecológica que puedes conseguir a través de un concesionario con variedad de coches híbridos, que combinan tanto el motor eléctrico como el clásico motor de combustión a gasolina.

La ventaja principal de este tipo de coche es que se auto recargan mientras estás conduciendo, llegando a utilizar solo el motor de combustión cuando es necesario.

También hay una versión en la que el motor se carga enchufándolo con el fin de independizarse del motor a gas.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un sistema de vigilancia e información de la calidad del aire que determina constantemente las concentraciones de agentes contaminantes. Esto se realiza con el fin de proteger el ambiente y la salud de todos los ciudadanos.