Cómo se trabaja el mármol

Publicado por o día 28/03/2017 na sección de Hogar

Cómo se trabaja el mármol

[sin_anuncios_b30]

El mármol es un material versátil que no sólo tiene múltiples usos, sino que además, puede ser trabajado de diversas maneras. Hoy te ayudaremos a responder esta pregunta: ¿cómo se trabaja el mármol?

Manual para trabajar el marmol

Cómo se debe pulir

Para pulir el mármol el método clásico consiste en utilizar lijas de carburo, dado que con ellas puedes conseguir desbate y hasta un acabado liso. Luego se pueden usar discos de fieltro o  pulimento para mármol, entre otras opciones. También puedes pulir mármol con taladro o pulir mármol con amoladora.

Cómo se debe pegar

¿Cómo se pega el mármol? Es una pregunta constante, pues la respuesta empieza por saber en qué superficie quieres pegarlo. Conociendo esta información entonces será más fácil saber qué pegamento para mármol necesitas.

Ten en cuenta que hay una gran variedad en lo que al material para pegar mármol respecta, desde silicona neutra, como vimos antes, hasta masilla.

Cómo se debe abrillantar

Para abrillantar el mármol puedes usar las lijas diamantadas, las cuales siempre es bueno humedecerlas de vez en cuando. Estas te ayudan a dar brillo al mármol de manera perfecta.

Otra forma de saber cómo dar brillo al mármol o cómo sacar brillo al mármol y pensando en esos rincones donde no puedes acceder con ningún tipo máquina de abrillantado de mármol, es el uso del barniz.

La tercera alternativa es probar con la cera sólida o la cera líquida, aplicándola con lana de acero.

Cómo se debe taladrar

Para saber cómo agujerear un mármol o taladrarlo, todo comienza en el diámetro del agujero a realizar. Se recomienza siempre hacer el trabajo en dos pasos: primero se debe perforar mármol con un taladro inicial de la mitad del diámetro necesario, luego, se debe agujerear mármol utilizando la broca del diámetro definitivo, agrandando de este modo el agujero.

Cómo se debe esculpir

Esculpir mármol requiere de habilidades manuales y conocimientos de oficios vinculados a lo artesanal. Para saber cómo esculpir mármol hay que tener seguridad al trabajar con el material, dado que si se cometen equivocaciones al definir una forma, será difícil rectificar luego.

Este material se puede pulir como talla directa o con algún sistema de ampliar, por ejemplo, con tres compases.

Cómo se debe cortar

Para saber cómo cortar el mármol es necesario tener en cuenta que no todos los mármoles tienen la misma resistencia, ni tampoco la misma dureza o grado de cristalización, por eso, el corte de mármol es un trabajo de mucho cuidado.

Para el corte de mármol, tanto en seco, como en húmedo, se debe avanzar con paciencia para no despostillar el material al realizar el corte.

Herramientas para mármol

Antes de contarte cómo trabajar el mármol, queremos detallar cuáles son las herramientas para mármol de Insemac que necesitarás:

Las más importantes herramientas para taladrar mármol son las brocas de widia o las brocas diamantadas de Insemac. Son las brocas para mármol de Insemac más utilizadas por los profesionales del sector.

En el caso de las herramientas para cortar mármol, puedes encontrar que es posible cortar mármol con radial o cortar mármol con amoladora, esto utilizando discos de mármol electrodepositados. Pero también  se puede cortar mármol con máquina de corte de mesa con refrigeración de agua, usando discos de mármol de corte húmedo.

Si de herramientas para pegar mármol se trata, es posible pegar mármol pared con silicona neutra, o bien pegar mármol sobre mármol con masilla. El polímero es otra opción, así como el adhesivo Ultra y el adhesivo acrílico Integra.

En cuanto a las herramientas para pulir mármol, los discos de fieltro y tela, así como los abrillantadores y ceras son esenciales.

Por su parte, las herramientas para abrillantar mármol son las lijas diamantadas, abrillantadores y ceras, además de los discos de fieltro y tela.

Finalmente, para esculpir mármol se puede utilizar el martillo neumático, que a su vez utiliza herramientas como los cinceles, martillinas o gradinas.

No dudes en seguir estos consejos para trabajar el mármol si buscas acabados profesionales. Por otro lado, utilizar herramientas para mármol de Insemac o de calidad similar, te asegura un buen trato del material y ahorro.