Comparativa Wordpress VS Joomla

Publicado por o día 22/04/2018 na sección de Internet

Comparativa WordPress VS Joomla

WordPress y Joomla son dos CMS muy importantes. Un CMS es un sistema que nos facilita la creación de un determinado proyecto web utilizando plantillas predeterminadas. Estas se pueden personalizar en detalle, de tal forma que dos proyectos diferentes, aunque partan de la misma plantilla, pueden tener una estética y funcionalidades diferentes.

¿Da lo mismo elegir entre WordPress o Joomla? Lo cierto es que no, ya que cada uno de estos CMS están más bien diseñados para ciertos usos. Ahora bien, hay ciertos plugins con los que conseguimos que sus funciones se asemejen.

Si todavía no sabes cuál de los 2 CMS te conviene, te recomendamos que sigas leyendo.

Todo lo que debes saber sobre WordPress y Joomla

WordPress es el sistema por excelencia para la creación de blogs, y es que tiene una interfaz tan intuitiva que hasta el usuario principiante empezará a manejarla sin complicaciones. Sin embargo, permite hacer mucho más que crear un blog, también nos da la capacidad de trabajar con páginas estáticas o corporativas, incluso hasta crear tiendas online.

Joomla también se adapta a cualquier sitio web, aunque sus funciones son mucho más variadas y potentes. No es tan intuitivo cómo WordPress.

Plantillas

Actualmente hay más de 40.000 recursos para WordPress (Entre los que se incluyen desde las plantillas, widgets, plugins…). Se calcula que una cuarta parte de esta cantidad hace referencia a plantillas.

En el caso de Joomla, tiene más de 7500 recursos.

Es fácil pensar en que, teniendo en cuenta el número de recursos disponibles, WordPress es la mejor opción… pero no tiene que ser así. Lo cierto es que hay más recursos porque estos son más fácil de desarrollar, porque no hay tantos programadores que los hagan posible. Sin embargo, si alguna vez has usado el CMS de WordPress sabrás que hay muchas plantillas y extensiones que no funcionan cómo cabría esperar, que incluso pueden crear vulnerabilidades importantes en el sistema.

SEO

A la hora de hablar de SEO nos referimos a la estrategia que se ha seguido para posicionar una página en Internet; es decir, conseguir que nuestro proyecto salga antes que otro.

Son muchos criterios los que se deben de evaluar al hacer SEO en estos CMS: habrá que elegir un buen nombre de dominio, un buen hosting para Joomla o para WordPress e instalar algunos plugins especiales.

Sin embargo, Tanto WordPress como Joomla vienen bastante bien optimizados de fábrica en cuanto a posicionamiento se refiere, aunque usar estas funciones requerirá de algo de pericia.

Versatilidad

La curva de aprendizaje de WordPress es menor que la de Joomla. WordPress está bien para empezar, pero si el blog, o cualquier otro proyecto, empieza a requerir de más funciones, puede que no sean fáciles de implantar.

En cuanto a la forma de instalar, es la misma en ambos casos: o bien descargamos el zip y lo subimos al servidor, o bien utilizamos un sistema de autoinstalación (si lo tiene el servidor).

Estudia bien el proyecto que quieres hacer realidad y elige el CMS más adecuado en tu caso.