Conceptos que se indemnizan en un accidente de tráfico

Por o 25/04/2018 | Sección: Motor

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico a veces son un auténtico dilema. Como pasa con muchas cosas, nunca sabemos si lo que nos ha ocurrido a nosotros lo puede cubrir el seguro o tendremos que valorarlo aparte. En este artículo queremos hablar de todos esos conceptos que sí entran dentro del baremo y cómo hacemos para conseguirlos. ¿Estás al día de esta información?

Un accidente de tráfico es algo que nadie quiere pero que puede ocurrir. Por si nos vemos en esta situación, es importante que se sepan cuáles son nuestros derechos y qué es lo que el seguro tiene que responder por nosotros. Cualquier persona puede tener un fallo vial y, aunque uno son más graves que otros, estar informado puede salvarnos de un apuro bastante grande.

Lógicamente lo peor que puede ocurrir cuando se da un accidente es la muerte de la persona. Sea el conductor o cualquiera de los pasajeros que vayan con él, estamos hablando de vidas que no se van a recuperar y que ningún tipo de dinero que se den por ellas, va a suplir la pérdida en cuestión. ¿Eres consciente de cómo se valoran los siniestros viales?

¿Cuándo me indemnizan en un accidente de tráfico?

La indemnización por accidente de trafico es bastante concreta. Saber diferenciar entre un caso y otro nos hará ganar tiempo en el momento en que nos veamos en una situación parecida. Aunque los especialistas son los que se encargan de barajar estos detalles, nosotros como usuarios interesados podemos estar al día de lo que ocurre y conseguir por recursos propios, hacernos con una ligera idea de lo que esto nos quiere decir. A continuación igualmente, te dejamos con los casos que vienen englobados:

Daños materiales

Los daños materiales que sufra el coche o cualquiera de los objetos que llevásemos dentro de él, deberán probarse en la delegación. La indemnización llega en el momento en que se sabe que ha sido la persona del vehículo contrario la que ha tenido la culpa. Es importante que esto se pueda demostrar puesto que será necesario para que el seguro diga que sí que cubre dichos daños.

Daños personales

La doctrina jurisprudencial actual suele ser más objetiva. Por lo general, la persona que ha sufrido el accidente no tendrá que probar que el conductor contrario es el que ha tenido la culpa y la persona a la que tenemos que mirar de frente. Solo con traer las lesiones que nos ha provocado ese accidente, ya estaremos ante un parte para que el seguro tenga mucho más sencilla la indemnización.

Un accidente de tráfico no es ninguna broma. Estamos ante un golpe que puede llevarse vidas por delante o provocar lesiones bastante graves a los pacientes. La educación vial es fundamental para no nos encontrarnos con situaciones como ésta y que nosotros seamos víctima de alguna de ellas (de manera pasiva o activa).

¿Cómo puedo estar informado sobre las indemnizaciones de tráfico?

Siempre que queramos estar informados sobre un tema concreto debemos preguntar a las personas que son expertas de éste. Nadie como aquel que se dedica de forma activa a la idea o el concepto podrá decirnos cuáles son los peligros y de qué manera podemos solventarlos cuanto antes.

A pesar de que esto es lo correcto, no siempre sabemos a quien preguntar así que intentamos buscar la manera de, por nuestros propios medios, saber cuáles son las condiciones o qué es lo que hay que detallar para que todo nos quede un poco más claro. Gracias a Internet y a la cantidad de manuales que hay en la actualidad, conocer nuestros derechos es mucho más fácil.

Con el tema de las indemnizaciones debemos de estar muy seguros y sobre todo, buscar información allí donde podamos. Suele ser bastante conflictivo y por ello, cuanto más seguros estemos del tema mejor podremos defendernos hacia un ataque. ¡No dejes de hacer las preguntas que necesites!