Conoce cómo llevar el registro horario de tus trabajadores

Publicado por o día 01/06/2019 na sección de Empresas

Conoce cómo llevar el registro horario de tus trabajadores

Cada empresa realiza dentro de su jornada diaria una serie de controles y registros de cada procedimiento que en ella sucede, siendo el registro del horario que cumplen sus empleados, uno de los más importantes. De esta manera, se podrá mantener la productividad de la compañía y el respaldo para garantizar la retribución pertinente a cada trabajador, por esto, no debe subestimarse el proceso que conlleva hacer dicho registro.

La gestión de los procesos y el control de ellos, le permite a una empresa la oportunidad de mejorar de forma constante, ya que puede monitorizar y determinar si alguno de los elementos que la conforman está fallando o requiere mejoría. El control de sus empleados entra en este tipo de procesos, siendo el registro, una ayuda para determinar que se cumplan las tareas de forma eficiente para ambas partes.

Asimismo, las nuevas legislaciones han exigido que cada empresa lleve el control horario de sus empleados durante cada jornada laboral. Este registro tiene carácter legal, y debe llevar la hora de entrada y salida de cada trabajador, así como un registro de todas las horas extraordinarias y ordinarias que se realizan por parte de éstos mensualmente.

Para conocer más acerca de lo obligatorio o no que es este tipo de registro, se pueden visitar plataformas digitales como emprendepyme.net, la cual está dispuesta para apoyar a emprendedores y empresarios acerca de qué pasos se deben seguir para desarrollar este tipo de trabajos de forma legal y responsable. Del mismo modo que buscan mantener al tanto, a todo el que lo necesite sobre las tendencias, novedades y nuevos reglamentos relacionados con este sector.

Herramientas actuales para fichar la entrada del trabajador

Una vez entendida la importancia de llevar el control de empleados, como empresa se procede a buscar las herramientas, que permitan hacer este control de la forma más práctica y eficiente posible. Además de que la metodología que se implemente no debe representar engorrosos trámites para los empleados en cuestión.

En este apartado, entran en el escenario todas las innovaciones tecnológicas que han facilitado la realización de los procesos, mientras los optimizan y respaldan a través de sistemas informáticos o bases de datos. Siendo tangibles en la creación de sistemas de control o entrada, por medio de la captación de huellas, lectores visuales o a través de códigos de acceso.

Es así que, actualmente destaca una nueva forma de fichaje, la cual ha sido producto de estas constantes innovaciones. Conocidos como programas de fichaje remoto y de geolocalización, permiten al usuario realizar el control horario de forma remota, a través de teléfonos inteligentes. Para entender un poco más de este tema, se pueden leer en el siguiente artículo de emprendepyme.net, las aplicaciones referentes a esta tecnología, para elegir la que mejor se adapte a la empresa en cuestión.

Herramientas informáticas para llevar el control

Del mismo modo que existen aplicaciones móviles para realizar fichajes de forma remota, existen programas informáticos que sirven de herramientas para llevar el registro y control de horarios de los empleados de una empresa. Siendo posible luego, poder gestionar los cuadros resultantes, y analizarlos en función de la búsqueda de mejoras.

Estas herramientas pueden conseguirse como plantillas o programas a través de plataformas digitales. Así, en Justexw puede hallarse el control de horarios en excel, el cual funciona como un libro de este programa, desprotegido para ser modificado según sea el caso. Elemento que, además, contribuye en la productividad laboral y el correcto registro de entrada y salida de los empleados en una empresa.

De esta forma, se deja de forma visible, cómo las tecnologías han servido de apoyo para el desarrollo de los procesos actuales, promoviendo los cambios necesarios y facilitando procedimientos en todo sentido. Sin mencionar que, una de las mayores ventajas de estas nuevas metodologías de control horario, es la posibilidad de respaldar la información para futuros análisis, pagos de jornada o resoluciones de disputa en favor del empleado o la empresa según sea el caso.