Consejos para empresarios

Publicado por o día 21/09/2018 na sección de Empresas

Consejos para empresarios

Comenzar un negocio es más complicado de lo que parece. Es una actividad muy estresante que requerirá de mucho tiempo y de atención. Sin embargo, si las cosas se hacen bien, con previsión, puede ser una gran experiencia.

Si estás completamente seguro/a de montar un negocio, y no hay manera de quitarte la idea de la cabeza, estos tips te van a venir estupendamente:

¿Cómo montar un negocio? Los mejores consejos.

  • Piensa en tus habilidades: ¿Tienes lo que hace falta para llevar un negocio? Muchas veces no falla la idea (puede que esta sea increíble), pero podría darse el caso de que te falte alguna característica básica para ser un empresario. Antes de dedicar tu tiempo o tus recurso, se honesto y piensa en si realmente te vas llevando un negocio.
  • Idea: No deberías seguir una idea sólo porque esté de moda, porque te guste o porque te da dinero… debes pensar si realmente hay demanda. Por ejemplo, de nada sirve montar una tienda de donuts en tu ciudad si no hay mercado. Un error muy habitual es pensar en negocios que montaríamos porque nos gustaría encontrarlos, pero es posible que no atrajesen a muchos clientes.

Hay empresas especializadas en asesorar y prestar servicios para esas personas emprendedoras, cómo Henry Towers. Además de ayudarte a estudiar si tú idea es o no viable, pueden asesorarte sobre todos los pasos a seguir para constituir la empresa.

  • Plan de negocios: El plan de negocio te ayudará a establecer las bases para que tu idea siga adelante. También será muy práctico para poder presentarla a los inversionistas (por si necesitas de capital externo). Este debe de estar compuesta por la misión principal de la empresa, por un resumen ejecutivo, muestras del producto o del servicio, descripción, objetivos a largo plazo, costes, así como cualquier otro detalle importante.
  • Estudia a tu cliente potencial: ¿A quién le vas a vender el producto o servicio? ¿Qué características tiene este tipo de cliente? Debes hacer una segmentación del mercado, englobando a tus clientes potenciales bajo ciertos criterios (edad, género, gustos, localización…). Esto es muy importante por muchas razones: por ejemplo, a la hora de crear una campaña publicitaria te ahorrarás mucho dinero, ya que no la tendrás que orientar a todo el mundo.
  • Piensa en un presupuesto y determina los costes: Estudia los costes en detalle; debes pensar en cuanto te va a costar desarrollar el producto o el servicio, y en crear el plan de marketing asociado. También tendrás que conocer los costes habituales dentro de este tipo de negocio. Esta información será muy útil para los inversores.
  • Buscando inversores: Seguramente necesitarás algo de financiación para empezar, y te tocará tirar de tus ahorros, pedir un préstamo, donaciones o probar a buscar inversores. Si te decantas por esta última opción asegúrate de que el inversor sea alguien con quién puedas trabajar, y ten en cuenta que sus opiniones son muy importantes.

Con estos consejos lo tendrás más fácil para montar tu negocio.