Consejos para estudiar mejor

Publicado por o día 04/09/2019 na sección de Formación

Consejos para estudiar mejor

Ponerse a estudiar sin ningún tipo de orden u organización es un auténtico caos. No solo te costará memorizar los conceptos, si no que, aunque lo consigas, probablemente los olvidarás cuanto termine el examen, por lo que no te habrá servido de nada.

Te recomendamos echarle un vistazo a este artículo que te enseñará la forma correcta de estudiar.

Los mejores consejos para estudiar mejor

Estructura del curso

Algunos cursos son tan caóticos que estudiarlos puede ser una completa odisea, por mucho que te organices. Si puedes hacer el mismo curso en diferentes plataformas, quizá deberías elegir uno cuya estructura sea más amena.

Puedes optar por alguno de estos cursos que te ponemos como ejemplo para que sepas lo que es una buena organización del temario.

Segmenta el tiempo de estudio

Los estudios han demostrado que es mucho más fácil asimilar la materia si dividimos el tiempo de estudio en pequeños intervalos. Lo interesante es que es que el tiempo de estudio no sea superior a 30 minutos.

La idea de estos cortos periodos de estudio es dar tiempo al cerebro para que asimile la nueva información. Por cierto, el sueño es sagrado para que la mente esté al 100% y pueda memorizar mejor.

La tecnología a tu servicio

También puedes descargar una app para estudiar más fácilmente. Algunas te permiten tomar apuntes directamente desde el teléfono móvil, bien usando tu dedo, bien usando un lápiz digital (en el caso de que tu teléfono o tablet sea compatible con dicha función).

Otras apps te permiten hacer bocetos, dibujar, incluso hasta completar formularios o firmar documentos.

El poder de los resúmenes

La técnica de subrayar textos funciona bastante bien, pero los resúmenes son más útiles de lo que parecen: no solo te ayudarán a condensar la información, si no que te permitirán asimilar información desde que empieces a hacer el resumen, y luego esto te facilitará el estudio.

Para evitar que los resúmenes sean demasiado agobiantes, lo que puedes hacer es organizar pequeños resúmenes en trozos de papel, ya que así reformularemos la información que hemos leído.

Cuidado con las distracciones

Aunque parezca lógico, recordarlo nunca está de más. Las distracciones son el cáncer del estudio, y lo peor de todo es que las podemos encontrar en cualquier parte: tu teléfono móvil puede mandarte notificaciones en cualquier momento, por lo que debes asegurarte de que está en silencio. 

La televisión, el ruido de fuera, o cualquier otro elemento puede dificultarte mucho el aprendizaje.

Estudia para aprender, no para aprobar

Debes tener claro que lo que estás aprendiendo te va servir en el futuro, pero no solamente para aprobar el examen. Te abrirá muchas puertas en el ámbito laboral, pero es importante que recuerdes esos conocimientos.

Puedes elaborar tu propio currículo con estos formatos pero eso ya llegará. Recuerda que lo que estudias debe servirte para algo.

Evalúate

Siempre y cuando sea posible, busca exámenes y cuestionarios en relación con el tema que estudias y dedica tiempo a determinar cuáles han sido los errores, para evitar volver a cometerlos.

Sigue estos consejos y verás cómo memorizas mucho mejor.

Comentar noticia

Your email address will not be published.