Consejos para hacer El Camino de Santiago

Publicado por o día 12/03/2019 na sección de Turismo

Consejos para hacer El Camino de Santiago

¿Estás pensando en hacer El Camino de Santiago? Es toda una proeza que está al alcance de cualquiera. Sin embargo, no es tan fácil como lanzarse a andar sin más, si no que es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos.

Sin más preámbulos, te damos algunos tips que deberías seguir:

Los mejores tips para hacer El Camino de Santiago

Estado físico

Antes de nada, debes ser franco contigo mismo y pensar en el estado físico en el que te encuentras. Aunque, en un principio, cualquier persona puede hacerlo (tanto aquellas que están acostumbrados a andar mucho, como a las que no lo están tanto), hay que pensar que las cosas se van a poder difíciles.

Los expertos recomiendan una mínima condición física: unos meses antes del viaje deberíamos empezar a salir a andar, e ir incrementando el número de kilómetros de manera progresiva.

Condiciones similares

Deberíamos prepararnos en condiciones similares a las que nos vamos a encontrar: una vez que no tengamos problema en caminar largas distancias en asfaltos, siempre podríamos probar a hacerlo en alguna zona de montaña.

Hay muchos grupos de montañismo/senderismo que nos pueden venir muy bien como preparación.

Ten presente el peso de la mochila

El peso de la mochila debe ser reducido lo máximo posible; es crucial que no sea superior al 10-12% del peso corporal total. Además, no debería ser superior a los 10kg (y en este peso debes contar lo que pesa el agua).

Este es el principal error que solemos cometer; de hecho, son muchos los peregrinos a los que no les queda otra que mandar parte del equipaje a cas al no poder llevar tanta cantidad.

Hay que olvidarse de llevar cosas por si acaso y centrarse en tan solo lo necesario.

Colocación

También es importante saber cómo distribuir lo que vamos a llevar. Un método bastante interesante consiste en utilizar bolsas de plástico, y poner las cosas más pesadas en el interior de la mochila. En contraposición, en la zona más lejana a la espalda podremos las que menos pese.

Así conseguiremos mejorar el punto de equilibrio, evitando dolencias de cara al futuro.

¿En qué época de año hacer el viaje?

Aunque podemos hacerlo en cualquier momento del año, lo más interesante es elegir el periodo comprendido entre abril-octubre; durante estas fechas es más probable que los albergues estén abiertos, además de que será más difícil enfrentarnos a condiciones climatológicas extremas.

No es interesante hacer el viaje en julio o agosto, ya que las temperaturas pueden ser extremas, y en este periodo del tiempo suelen estar llenos los albergues.

Haz el viaje por etapas

Además de los consejos anteriores, el viaje debería ser preparado para hacerlo por etapas, y cada una de ellas debería ser dividida correctamente. Para acostumbrar el cuerpo, los 4-5 primeros días no deberíamos machacar demasiado el cuerpo.

Una vez que nos estemos acostumbrando, podremos ir aumentando el ritmo.

Estos 6 consejos son clave para hacerse El Camino de Santiago.