Consejos para vender una casa sin estresarte

Publicado por o día 14/10/2022 na sección de Hogar

En muchas ocasiones no sabemos como vender una casa, y esta puede llegar a ser una tarea que es muy estresante, en especial por los trámites y papeleos para la venta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que podemos conseguir venderla con éxito simplemente siguiendo unos consejos que serán básicos y muy prácticos.

¿Cómo se pueden pagar menos impuestos en la venta de una vivienda?

Una de las principales preocupaciones que tienen los propietarios de viviendas a la hora de venderlas es respecto a los impuestos compraventa vivienda. Esto especialmente porque pueden ser bastante elevados especialmente si no hacemos bien los cálculos.

Para ahorrar dinero en los gastos en la compraventa podremos seguir algunos consejos dentro de los que están:

  • Realiza bien los cálculos en el IRPF, sin olvidarte de las reformas ni los impuestos como el IVA, gastos de compra, y debes restar los impuestos y gastos de venta.
  • Siempre es bueno compensar las ganancias de la casa con pérdidas patrimoniales.
  • Aplica las exenciones en el IRPF por vender la casa, como la reinversión en una nueva vivienda habitual, o las exenciones para mayores de 65 años.
  • Fíjate si estás obligado a pagar la Plusvalía Municipal, y para evitar pagarlo debes haber perdido dinero con la venta de la casa.
  • Negocia el IBI con el vendedor, que es un impuesto que corresponde al propietario de la vivienda a 1 de enero.

Consejos prácticos para que vendas tu casa

Para que puedas vender una vivienda de forma más sencilla, lo mejor será seguir estos consejos:

Realiza una tasación inmobiliaria

Lo mejor es acudir a un profesional que haga una tasación lo más exacta posible del valor real de la casa. El valor de la tasación no tiene que ser el mismo que el de venta, pero si necesitamos venderla rápida poner un precio cercano a la tasación permitirá venderla más rápido.

Investiga el mercado

Debes investigar el mercado para conocer los precios de las viviendas similares en la zona. Para esto bastará con hacer una simple búsqueda en cualquier portal inmobiliario y así ver los precios del mercado para ajustar el de tu vivienda.

Documentación en regla

Debes tener toda la documentación en regla para que el proceso sea más rápido, asegúrate de tener la nota simple del registro de la propiedad. También es importante contar con el Certificado de Eficiencia Energética, y los planos pueden ser aportados de manera opcional.

También se debe tener al día todos los pagos de impuestos como el IBI, y tener el Certificado de Inspección Técnica del Edificio en caso de que el inmueble tenga más de 30 años. También es bueno contar con una cédula de habitabilidad, y un contrato de arras.

Prepara y promociona la casa

Siempre debes acondicionar el inmueble para que resulte más atractivo para los compradores y que así se venda lo más rápido posible. Además, es crucial que utilices todas las herramientas que tengas a tu alcance para llegar a la mayor cantidad de compradores posible.

Si varias personas se interesan en la vivienda, debes escoger la oferta que más te convenza y negociar con el comprador en caso de ser necesario.

Firma la escritura pública ante el notario

Una vez que te decidas por un comprador, debes asegurarte de acudir a un notario y firmar la escritura pública para terminar el proceso. La escritura pública tiene muchos aspectos legales que conviene revisar, por lo que puedes contratar a un profesional especializado para que revise el documento.

El proceso no es complicado siempre que se tenga toda la documentación del inmueble completamente actualizada. Además, debes ofrecer el inmueble a un precio adecuado a la situación del mercado si buscas venderlo rápido.

Comentar noticia

Your email address will not be published.