Crear Nieve esta Navidad con los polvos de los pañales de bebé

Publicado por o día 08/10/2018 na sección de Bebés,Hogar

Crear Nieve esta Navidad con los polvos de los pañales de bebé

¿Sabías que es posible crear nieve artificial utilizando pañales de bebé? En concreto, nos aprovecharemos de los polvos que tienen los pañales. Si les echamos agua, conseguiremos una sustancia muy similar a la que se emplea para crear la nieve artificial, y esto resultará muy práctico de cara a las próximas navidades.

El material en cuestión es poliacrilato de sodio. Hay una variedad de este material diseñado para dar aspecto de nieve artificial, y este se puede encontrar en la web de nieveartificial.es.

Sin más preámbulos, vamos a comenzar con el experimento.

Experimento: Cómo crear nieve artificial utilizando los polvos de los pañales de bebé

Materiales que necesitamos

-Pañales.

-Vaso.

-Agua

Proceso

Empezamos abriendo el pañal. Necesitamos llegar al punto de acceder al algodón que hay comprendido en su interior. Este algodón lo sujetamos con dos manos y lo empezamos a frotar. Nuestro objetivo es ir desmenuzándolo poco a poco, hasta que se formen esos polvos blancos de los que estábamos hablando del principio del texto.

Estos polvos son poliacrilato de sodio, que es el componente clave que va a hacer posible tal experimento. Si reunimos todo este polvo y lo introducimos en el recipiente, conseguiremos crear este deseado efecto.

Añadimos el polvo en el vaso y lo agitamos. Lo que tenemos que conseguir de esta forma es que el algodón quede en la zona de arriba, y que se pueda quitar.

Es normal pensar que la cantidad no es demasiado elevada, pero te aseguramos que es más que suficiente para dar forma a una bola de nieve artificial.

A estas alturas ya deberíamos tener el poliacrilato de sodio separado del algodón, por lo que ahora agregaremos el recipiente de agua, hasta que se llene por completo. Y así, sin más, veremos cómo la mezcla empezará a convertirse en nieve casera, como si fuera magia.

Lo mejor de todo es que esta mezcla es tan compacta que hasta incluso le podemos dar la vuelta al vaso, a sabiendas de que la nieve artificial no se va a caer.

Y así de fácil hemos creado nieve artificial.

Explicación científica a dicho fenómeno

Los pañales llevan estos polvos especiales que en realidad son poliacrilato de sodio, con fórmula CH2CH2(CO2NA). Este polímero, cómo ya te puedes llegar a imaginar, se utiliza para absorber grandes cantidades de agua, consiguiendo que aumente su volumen. El aspecto final será de un polvo blanco que no tiene ningún tipo de olor.

Cuando mezclamos dicha sustancia con poliacrilato de sodio con agua, crearemos una sustancia muy similar a la nieve artificial.

¿Has probado a dejarlo secar? Si lo haces, te darás cuenta de que el polvillo vuelve a su forma original, y podremos volver a humedecerlo para empezar el experimento desde el principio.

Curioso, ¿Verdad? ¡Pues ya lo sabes! Si necesitas nieve artificial de cara a las próximas navidades, pero si no quieres gastarte el dinero en comprarla en cualquier establecimiento, recuerda que la puedes fabricar de manera casera con unos pañales.