Criptomonedas: Comparación entre Bitcoin y Monero

Publicado por o día 04/05/2018 na sección de Eventos

Tras todo el auge que han tenido las criptomonedas en el mercado y su incesante proceso de innovación, una de las divisas digitales que está dando de qué hablar es Monero. Está en el top de capitalización del mercado que adicionalmente, se jacta de ser una de las que ofrece mayor privacidad en las transacciones a los usuarios. A continuación, analizamos las principales ventajas que ofrece Monero en comparación con una de las grandes del mercado, Bitcoin.

Privacidad

En el caso de Bitcoin, los partes relacionados pueden vigilar el balance, transacciones y demás información adicional del tercero con el que se hacen las negociaciones, lo que puede llegar a generar problemas de confidencialidad. Comprar Monero en Coinlist es muy sencillo y es que, a diferencia de Bitcoin, uno de los grandes diferenciadores de esta divisa digital, que nace en el 2014, es el alto grado de reserva que maneja en la cadena Blockchain, pues procesa transacciones que no son visibles, ni fácilmente rastreables. Adicionalmente, Monero cuenta con una clave de vista y una de gasto, la primera se puede compartir de manera opcional para habilitar la transparencia de las negociaciones y la segunda se utiliza para calcular el balance de la billetera.

Photo by Artem Bali on Unsplash

Minería

Monero cuenta con un algoritmo de minería superior, Crypto Note, que permite minar con CPUs y GPUs, es decir, desde computadores comunes. Por el contrario, Bitcoin, requiere chips de minería especializada como ASIC, que son equipos con costos elevados, una vida útil corta y que no tiene otra utilidad que minar bitcoins. Este atributo de Monera, ciertamente le genera superioridad en el mercado, pues prioriza en la descentralización y reduce la barrera de entrada de mineros, que pueden trabajar desde el equipo de su casa u oficina, lo que representa una ventaja de marketing y una mayor demanda de la moneda.

Transacciones y escalabilidad

En general la red de Bitcoin es altamente congestionada por el alto número de transacciones que procesa y a su vez el costo de comisión está alrededor de 30 dólares, en el caso de Monero es de tan solo 5 dólares y aunque precisamente por el volumen de negociaciones que manejan no es correcto hacer una comparación directa, estos factores están más ligados al límite de tamaño de bloque que manejan ambas criptodivisas. En el caso de Monero los bloques son adaptables y se presentan en promedio alrededor de 2 minutos, mientras que los de bitcoin son cada 10 minutos aproximadamente y estos tienen un tamaño máximo predeterminado, lo que significa que, si no hay espacio, habrá un retraso en el proceso que se puede sortear cancelando una mayor comisión. En cambio, con Monero se puede administrar el volumen transacciones futuras como consecuencia de la adaptabilidad de los bloques.

Photo by Temple Cerulean on Unsplash

En conclusión, aunque Monero es una criptodivisa mucho más joven en el mercado, es otra de las pruebas de que Bitcoin, a pesar de ser la primera divisa digital implementada, no necesariamente es la mejor y se deben analizar las ventajas de otras criptomonedas para apoyar el proceso de toma de decisiones financieras con el fin de lograr buenas rentabilidades basados en el potencial de inversión.