El CSIC nombra a Concepción Sánchez Fernández directora del IIAG, centro de investigación del CSIC en Santiago en Ciencias Agrarias

Natural de Lalín, forma parte de la plantilla investigadora del CSIC desde 1999. Sus investigaciones versan sobre la biotecnología de especies leñosas
Publicado por o día 28/06/2017 na sección de CSIC

El CSIC nombra a Concepción Sánchez Fernández directora del IIAG, centro de investigación del CSIC en Santiago en Ciencias Agrarias

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Concepción Sánchez Fernández, científica titular del CSIC, directora del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia. Carmen Trasar Cepeda, directora desde 2008, será la vicedirectora.

Concepción Sánchez Fernández, natural de Lalín, es la jefa de uno de los seis grupos de investigación del IIAG, Biotecnología de especies leñosas, y desde 2008 ejercía a su vez como vicedirectora del centro. Licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su tesis doctoral en el ámbito de la micropropagación de árboles adultos en el IIAG. Completó su formación con una estancia postdoctoral en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y con estancias cortas en otros centros europeos de referencia en el ámbito de las investigaciones sobre la biotecnología de especies leñosas.

Desde 1999 forma parte de la plantilla investigadora del CSIC en el IIAG, donde puso en marcha la línea de investigación de biología molecular para la caracterización de genes relacionados con la pérdida de capacidad morfogenética asociada al envejecimiento y con la adquisición de la competencia en procesos de deregeneración.

Su labor científica se desarrolla en el ámbito de la biotecnología de las especies leñosas, particularmente en especies forestales (castaño y roble), abordando diferentes aspectos a nivel fisiológico y molecular relacionados con la micropropagación de árboles adultos, así como la regeneración y conservación de germoplasma. Su trayectoria científica está avalada por publicaciones en revistas científicas de impacto y capítulos de libros. Ha desarrollado sus investigaciones tanto a través de la dirección de proyectos de investigación financiados por convocatorias públicas competitivas autonómicas, nacionales e internacionales como de contratos con empresas.

Entre los resultados de sus investigaciones figura la puesta a punto de métodos de rejuvenecimiento para la clonación de árboles adultos seleccionados, la optimización de protocolos de enraizamiento y caracterización molecular del material micropropagado, la caracterización de genes que tienen un papel relevante en etapas tempranas de la formación de raíces adventicias y de genes que participan en el desarrollo embrionario o la identificación de varios genes candidatos que parecen estar implicados en los mecanismos de defensa del castaño ante la infección por Phytophthora cinnamomi, causante de la enfermedad de la tinta en dicha especie.

El CSIC y el IIAG

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor y más importante institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, su objetivo es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico.

En Galicia, cuenta con una Delegación Institucional en Santiago de Compostela y cinco institutos de investigación (Misión Biológica de Galicia, Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, Instituto de Ciencias de Patrimonio) y la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina. Participa en el Centro de Supercomputación de Galicia y está presente en otras iniciativas y entidades.

El IIAG, con sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, data de 1953. Su objetivo es realizar investigación científica y técnica en el área agroforestal, siendo, por tanto, el suelo y las plantas los sujetos prioritarios de sus investigaciones y la mejora de los sistemas agroforestales su objetivo inmediato. Se organiza en torno a dos departamentos (Bioquímica del suelo y Fisiología vegetal) y seis grupos de investigación: Bioquímica y calidad de suelos, Ciclo biogeoquímico del carbono edáfico, Enzimología del suelo, Microbiología, Biotecnología de especies leñosas y Biotecnología y mejora forestal.