¿Cuál es el mejor Carnaval que se celebra en España?

Este tipo de celebración tiene gran acogida en todo el panorama nacional, pero es especialmente reseñable en territorios como Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o Águilas (Murcia).
Publicado por o día 19/04/2018 na sección de Turismo

¿Cuál es el mejor Carnaval que se celebra en España?

Sin duda alguna, el Carnaval es una de las fiestas celebradas en España que más gente involucra durante su período de duración, debido en gran parte a que este tipo de acto combina diversos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle que llaman la atención de multitud de espectadores. Una celebración que varía en función del lugar donde se lleva a cabo, pero que adquiere el mismo matiz de importancia en todos los territorios del mundo.

El Carnaval de Río de Janeiro organizado en Brasil es uno de los más conocidos a nivel internacional, y buena prueba de ello es que todos los años recibe a una gran cantidad de turistas (1,1 millones de visitantes pisaron el Carnaval de Río en 2017 según fuentes de la administración carioca), que buscan disfrutar de la excelente demanda de actividades ofertada. Sin embargo, en España también hay carnavales destacados que no tienen nada que envidiar al de Río de Janeiro, como es el caso de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o Águilas (Murcia).

Carnavales que cuentan con todo tipo de actos y desfiles personalizados en los que se representan tradiciones, costumbres y estilos propios del espacio geográfico en cuestión. Sobre ellos se ha escrito y mucho en diversos medios de comunicación y agencias de viajes, pero a raíz de la aparición de Internet los usuarios han podido acceder a más información y detalles sobre este tipo de eventos.

Información que está presente en blogs profesionales como La Cadena Viajera, un blog de viaje que analiza actos y celebraciones desarrolladas en diversos territorios españoles. Para que cualquier usuario pueda navegar tranquilamente por la red accediendo a información, y conociendo más a fondo las características del evento antes de viajar.

Un ejemplo claro de este tipo de búsqueda en la red es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que al igual que ocurre con el Carnaval de Río de Janeiro, todos los años recibe a una gran cantidad de visitantes interesados en sus murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.

 

Carnaval español más conocido a nivel internacional

Como ya se ha comentado anteriormente, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los carnavales más destacados y conocidos del territorio nacional, debido en gran parte, a que el 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo

Un distintivo que años más tarde también obtuvieron el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas, pero que guarda una especial importancia en el caso del Carnaval celebrado en la isla canaria de Tenerife. Este tipo de premio o distintivo es la máxima consideración para fiestas que se concede en España, por lo que no resulta extraño que cada vez más turistas quieran conocer a fondo los secretos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Qué hace en el Carnaval de Tenerife tiene a la vez fácil y difícil respuesta, y es que la oferta de actividades recogida en el Carnaval de Tenerife es amplísima, y ocupa dos tipos de carnavales. Por un lado están los carnavales de Santa Cruz de Tenerifeoficiales (en ellos participan grupos, murgas, comparsas, rondallas, etcétera), y por otro los carnavales en la calle (en ellos participan todo tipo de ciudadanos y turistas que se acercan al evento).

La fama y el gran reconocimiento mundial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han provocado que en la actualidad, la propia ciudad esté hermanada directamente con la ciudad brasileña de Río de Janeiro; algo que coloca a ambos festejos entre los Carnavales más conocidos del mundo, y en los que más personas participan anualmente. Carnavales diferentes, que ofrecen la posibilidad de acercarse a costumbres y tradiciones desconocidas para los visitantes extranjeros.

 

Otros carnavales conocidos del territorio español

Otros carnavales del mundo (y españoles), que también cuentan con reconocimiento internacional se llevan a cabo en España, en las mismas fechas que los anteriores, y más concretamente en las ciudades de Cádiz, León y Águilas (Murcia).

Ciudades con un marcado pasado en cuanto a este tipo de celebraciones se refiere, y que por ello siguen organizado su propio Carnaval todos los años en febrero. El Carnaval de Cádiz destaca por sus disfraces, pero más especialmente por las chirigotas y los carruseles de coros que se desarrollan durante el evento.

Por otro lado, la ciudad de León representa otro punto de partida interesante a tener en cuenta por los aficionados al Carnaval (cuenta con desfiles y cabalgatas clásicas). El Carnaval de León y todo lo que puedes hacer allí (visitar monumentos históricos como el Palacio de los Guzmanes, degustar la excelente gastronomía de lugar o disfrutar de la naturaleza en el parque de Chantre) es otro de los grandes alicientes que provoca que cada vez más personas viajen en febrero hasta la ciudad leonesa, para resolver el interrogante de que ver en León.

Además del Carnaval León también es importante destacar el Carnaval de Águilas, que sin duda es uno de los más representativos de la región de Murcia. En él participan personajes de Carnaval históricos como es el caso de La Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Mussona, algo que da un toque especial a un evento al que acuden cantidad de aguileños disfrazados.