¿Cuál es la relación entre la transferrina y la ferritina?

Publicado por o día 27/07/2018 na sección de Salud

¿Cuál es la relación entre la transferrina y la ferritina?

Los estudios relacionados con la ferritina y el hierro del organismo pueden ser muy útiles para cuidar nuestra salud. Es bastante habitual cometer errores en la interpretación de los mismos, y lo cierto es que Internet no siempre supone una fuente fiable de información.

En este post vamos a tratar la relación entre la ferritina y la transferrina, dos conceptos que no siempre quedan demasiado claros:

¿Qué es la Ferritina?

La ferritina es una molécula que se encarga del almacenamiento del hierro. Una vez que se asimila por el organismo, el mineral será asociado a una molécula de ferritina. Como curiosidad, es importante tener en cuenta que no sólo existe dicha molécula para el almacenamiento del elemento, si no que también la hemosiderina puede cumplir con tal función (esta última molécula se ha creado con la unión de una serie de moléculas de ferritina).

Este dato bioquímico se suele solicitar en los análisis y tiene su razón de ser: En nuestro torrente sanguíneo funciona una fracción de ferritina; al analizar esta fracción podemos conocer en que estados se encuentran los depósitos del hígado,  y así descartar problemas.

Se establece una relación entre los valores de ferritina en sangre con los niveles que existen en el hígado. Sin embargo, la forma más exacta de valorar la sobrecarga del elemento que hay almacenada en el hígado sería proceder con una biopsia del órgano. Pero como este proceso tiene asociados una serie de riesgos, es posible que se recomiende empezar con una RMN (siglas de “Resonancia Magnético Núclear), siendo un procedimiento nada invasivo.

¿Qué es la transferrina?

Por su parte, la transferrina es una proteína plasmática que se encarga del transporte del hierro mediante el torrente sanguíneo, circulando a través del bazo, del hígado y de la médula ósea. Es una proteína que se sintetiza normalmente en el hígado, y que tiene una vida útil de entre 8-10 días.

La razón para analizar el nivel de transferrina en la sangre tiene muchas razones: lo más normal es que se haya para evitar la metabolización del hierro en aquellos pacientes que tengan anemia ferropénica, identificando la causa de la anemia en determinados casos (cómo la capacidad de la sangre para transportar hierro).

Dependiendo de ciertos casos, la estructura de la transferrina podría llegar a variar, produciendo lo que se conoce cómo isoformas. La presencia de estos elementos puede ser el indicativo de enfermedades extrañas.

En conclusión, la medición de la proporción de ambos elementos se utiliza para detectar ciertas enfermedades en la sangre, así como en diferentes órganos. Si, por ejemplo, se detecta que la ferritina en el organismo es alta, lo primero que se hace es un análisis de saturación de transferrina; en el caso de que el parámetro sea superior al 45% en 2 ocasiones, puede sospecharse de una posible hemocromatosis hereditaria.

Ambas proporciones deben de estudiarse al mismo tiempo para evitar problemas de importancia.

Puedes encontrar más información en el enlace: ferritina.org/transferrina