Cuando solicitar un estudio acústico

Publicado por o día 27/08/2019 na sección de Empresas

Cuando solicitar un estudio acústico

Los estudios acústicos son informes solicitados por locales comerciales con el objetivo de medir la calidad acústica del lugar. En el mismo también se tiene en cuenta los diferentes efectos que se podrían llegar a producir por la contaminación de ruido.

De la misma manera, en el informe se deben incluir lo que se conoce como un plan de medidas correctoras. Este detalla el protocolo que garantizará que se cumplan las normas de calidad y prevención acústicas.

Antes de que el estudio acústico funcione, es crucial que se haya emitido el estudio acústico de antemano. Expertos en ingeniería acústica tendrán que encargarse de llevarlo a cabo.

¿Qué tipos de ruido hay en un local?

Existen 3 tipos de ruido en un local:

  • Ruido de impacto: Es aquel que se producirá en el momento en el que se desplacen determinados elementos del mobiliario, ya sea por arrastrarlos, por cargarlos o por descargar mercancía.
  • Vibraciones: También se tienen en cuenta aquellas vibraciones que emiten ciertos equipos, como los de refrigeración o de climatización.
  • Ruido aéreo: Es aquel que puede provenir de fuentes sonoras diversas, como pueden ser los equipos de música. También podrían venir de otros aparatos, como extractores, aire acondicionado, de bajante…

¿Quiénes están obligados a realizar un estudio acústico y para que finalidad?

La realización de un estudio acústico será obligatoria siempre y cuando la actividad del local pueda producir ruido y vibraciones que emitan un nivel de presión sonora superior a los 70DbA. Ahora bien, este límite puede llegar a ser algo más versátil dependiendo del sector y de la actividad de la que estemos hablando. 

Por ello, habrá que tener en cuenta la ordenanza municipal antes de tomar una decisión.

También hay diferentes categorías que se deben tener en cuenta:

-En el caso de que estemos hablando de bares o restaurantes sin música, se establece que pueden producir hasta 90dBA en horario de entre 7:00 – 21:00h y deben tener un nivel de aislamiento de ruido de hasta 60 dBa.

-Si estamos hablando de bares con música, de cines, salones de juegos… es posible que se superen los 90dBa, por lo que se necesita de un aislamiento acústico de 65dBa, y un aislamiento bruto de fachada de 40 dBa.

-Y si ya nos referimos a centros con mayor ruido, como puede ser una sala de fiestas, discoteca o eventos varios, el ruido que emiten puede elevarse por encima de los 100 dBa, por lo que se necesitará de un aislamiento mínimo de 75 dBa, además de un aislamiento de fachada de 40dBa.

¿Quién realiza estas mediciones?

Estos estudios acústicos tan solo los puede llevar a cabo expertos especializados en ingeniería acústica. Primeramente, se hace una sonometría previa y después ya el informe de sensibilidad acústica del local en el que se incluirá lo ya comentado.

Este estudio tan solo tendrá validez si ha sido redactado por un personal técnico que tenga formación y experiencia en el sector correspondiente.