¿Cuánto ganan los funcionarios en España?

Publicado por o día 05/04/2019 na sección de Emprego

¿Cuánto ganan los funcionarios en España?

Hoy día, y desde hace ya una década, básicamente desde que estalló la crisis económica, son cada vez más las personas que deciden seguir estudiando para poder así tener un empleo fijo: ser funcionario del estado. Existen muchísimas plazas, puestos, escalas y tipos diferentes, y en función de la escala se va a ganar un sueldo u otro. La cuestión actual se da como normal, ya que con los empleos precarios se prefiere estudiar para conseguir una oportunidad laboral digna y estable.

Existen diferentes escalas, cada una de ellas con unas características

En España existen diferentes categorías y dentro de ellas en algunas distintas escalas. Aunque lo que sí que es cierto, es que algunas oposiciones, como las de Correos, son a las que más personas se presentan, y cada año más. También es debido a que el sueldo personal de correos es bastante atractivo en todos los sentidos.

En cualquier caso, encontraremos diferentes grupos dentro de la Administración General del Estado. En el caso de las oposiciones a Correos se trata del grupo C, en concreto el C2 el cual es el Cuerpo Auxiliar, a través del cual se podrá acceder con el requisito de tener la titulación de Educación Secundaria (ESO), además de superar la correspondiente oposición.

Tenemos asimismo, muchas más oposiciones a las que poder acceder, aunque el nexo en común es el hecho de poder tener acceso a un puesto de trabajo fijo para toda la vida. Esto es prácticamente un lujo en la sociedad actual, de ahí que sean tan valorados los funcionarios a nivel general.

Asimismo, dentro de Correos, vamos a poder seguir ascendiendo mediante promoción interna, por lo que aunque al principio seamos propiamente carteros, si tenemos ambición, al final podremos acceder hasta el escalafón más alto (en función de la titulación académica que tengamos, claro).

En función de lo que busquemos, así como de la titulación que tengamos vamos a poder tener acceso a todos los grupos o sólo a uno. También dependerá del trabajo que queramos en el futuro, porque se puede ser funcionario de todos los Ministerios que existen hoy día en España.

Correos es una gran oportunidad de empleo estable

Cada año se convocan plazas para el Servicio de Correos y Telégrafos en España, son unas oposiciones en las que salen muchísimas plazas, por lo que vamos a tener una gran probabilidad de conseguir una. Además, sólo será necesario disponer del título de Educación Secundaria, por lo que prácticamente todo el mundo cumple este requisito.

Se trata de tener un trabajo fijo, con un buen ambiente laboral, con alta probabilidad de que nos toque cerca de casa, un horario de mañanas, buen sueldo y días libres como cualquier funcionario público, ¿qué más se puede pedir?

Es cierto que aquí lo más importante no es el sueldo, sino el hecho de poder tener un buen ambiente de trabajo, con unos horarios todavía mejores, de tal forma que vamos a poder conciliar nuestra vida laboral y personal de manera fácil. Se acabó tener que trabajar más de ocho horas por un sueldo precario, sin estar dado de alta y trabajar de Lunes a Domingo. Tendremos nuestras vacaciones pagadas, pagas extra y días libres.

Normalmente, se cobra alrededor de mil doscientos euros netos mensuales, entre el salario base y los complementos. Pero a esto tendremos que ir sumando, si vamos ascendiendo de escalafón, cambiando de trabajo, incluso vamos a tener derecho a antigüedad. En Correos vamos a poder llegar a cobrar hasta dos mil ochocientos euros, aunque eso es para aquellos que consigan llegar a ser Técnico Superior, pero para esto se necesita estar en posesión de título universitario, como cualquier miembro del equipo superior.

En cualquier caso, hoy día, poder cobrar de manera fija más de mil euros al mes, con un horario de Lunes a Viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde y finalizar hasta el día siguiente, es casi un lujo. Esto es lo mejor de opositar para Correos, las ventajosas condiciones laborales que no vamos a tener en ningún otro empleo.