Curso compliance: una salida profesional en alza

Publicado por o día 11/02/2020 na sección de Formación

Curso compliance: una salida profesional en alza

Si estás buscando estudiar algo que tenga buenas perspectivas laborales, te recomendamos el programa corporate compliance.

Lo cierto es que hay diferentes tipos de compliance, y cada uno de ellos tiene muchas salidas profesionales. Uno de los perfiles más demandados es el de Compliance Officer.

Se refiere a un profesional que tiene la labor de controlar a los directivos y trabajadores de una determinada entidad. También ejerce dicho control sobre cualquier persona que esté relacionada con la empresa (por ejemplo, proveedores). Hace su labor para asegurarse de que se cumple con la normativa y legislación vigente, evitando así que se produzca cualquier tipo de riesgo y evitando sanciones por parte de las autoridades competentes.

Todo lo que tienes que saber sobre el perfil del Compliance Officer

¿Qué hace?

El profesional que haya terminado con el curso compliance se convertirá en el asesor de la empresa, teniendo el papel de poder asesorarle para que cumpla con las normas que afectan a su sector o tipo de entidad. 

También tendrá el papel de controlar los diferentes departamentos, así como los riesgos que afectan a cada uno de ellos. No solo creará un sistema de prevención de riegos laborales, si no que abogará para garantizar su cumplimiento.

Y lo mismo hará con las obligaciones de la compañía: se asegurará de que estas se cumplen tal y como cabría esperarse.

Salidas profesionales

Son muchas las empresas las que todavía no conocen todas las normas que deberían estar cumpliendo. Esto pone en peligro a sus empleados, ya que pueden estar sometidos a graves riesgos. También pone en peligro la viabilidad de la empresa, ya que en cualquier momento se podrían enfrentar a una grave sanción.

Teniendo en cuenta este desconocimiento, el 1 de julio de 2015 entra en vigor la Ley Orgánica 1/2015, que supone una reforma del código Penal estableciendo que cada empresa debe contar con un Director de Cumplimiento Normativo. En su defecto, la empresa también podría externalizar dicho servicio, para que hubiese un profesional externo, o grupo de profesionales, que se encargase de ello.

En este sentido, la labor del Compliance Officer será la de tener controlado todo lo que establece la legislación sobre esta reforma, las normas que afectan a la propia empresa y al sector en el que opera, trazar un planning, hacer cambios y asegurarse de que todos los miembros que allí trabajan los cumplen.

Diferencias entre Compliance Officer y el órgano de Administración

El Compliance Officer se encargará de supervisar el funcionamiento y cumplimiento de las normas, de informar y formar a empleados, directivos y terceros, y de revisar el código y/o actualizarlo cuando corresponda.

En cambio, el órgano de Administración se dedicará a diseñar e implantar un sistema de prevención de delitos y de designar a un órgano responsable que será el que se encargue de hacerlo funcionar y de comprobar que funciona.

Estudia Compliance Officer y accede a una de las profesionales con más salidas en el mundo laboral actual.