Darias: “El Ministerio de Sanidad seguirá siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación”

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, en su toma de posesión, la importancia reducir la transmisión de la COVID-19, ha realizado un llamamiento a la cultura de la prevención y del cuidado, y ha expresado su confianza en el proceso de vacunación, “el símbolo de la esperanza frente al miedo”.
Publicado por o día 27/01/2021 na sección de España

Darias: “El Ministerio de Sanidad seguirá siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación”

Carolina Darias ha subrayado en su toma de posesión como ministra de Sanidad que “es un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad que vuelvo a asumir con ilusión, con pasión, con mucha humildad y con un compromiso infinito al servicio de este país.

Darias ha agradecido, tras entregarle Salvador Illa la cartera de Sanidad, la confianza “continuada” del presidente del Gobierno al nombrarla primero ministra de Política Territorial y Función Pública y ahora ministra de Sanidad. “Gracias presidente, por permitirme seguir participando en el gran reto de formar parte del Gobierno de España”, ha resaltado.

Agradecimiento que ha extendido a todas las personas que le han apoyado, especialmente a su familia, y a quienes han estado junto a ella de manera incondicional, a sus compañeros y compañeras del Gobierno y a la gente de su tierra, Canarias, “a la que llevo siempre conmigo allá donde vaya”.

Espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación

Este Ministerio de Sanidad tiene un largo recorrido, ha subrayado. “Me empeñaré en que siga siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación, compartiendo propuestas, inquietudes y dando esperanzas que mejoren la salud y aseguren la vida de la gente, incluyendo la libertad y la justicia”, ha recalcado Darias.

La ministra ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas de este país, “para que el mínimo común de entendimiento sea posible, a través del debate y el diálogo, para armonizar nuestras acciones públicas de salud al modelo de gobernanza que requiere la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos día a día y dar certezas y confianza a la ciudadanía, derrotar al virus y salvar vidas”.

Este país y esta sociedad necesitan de los mejores, ha afirmado, “sé que voy a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas, también con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas, nuestro gran bastión”.

Reconocimiento a los ministros y ministras de Sanidad que le han precedido

Carolina Darias ha expresado su respeto por todas las ministras y ministros que han sido titulares de la cartera de Sanidad. “De todos siempre se aprende algo, singularmente, de quien me da el relevo, el ministro Illa”.

Dirigiéndose a quien hasta ahora ha sido ministro de Sanidad, Darias ha reconocido “el fantástico trabajo realizado” y ha destacado de él “su compromiso, su temple en circunstancias inimaginables de esta pandemia, su mirada inteligente y esperanzadora”. Y le ha deseado lo mejor en el terreno personal y político.

La ministra ha reconocido también el trabajo del equipo del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, porque han trabajado junto al hasta ahora ministro con “claridad, prudencia, rigor y, sobre todo, confianza”.

Toma el testigo de la labor emprendida por Salvador Illa, para seguir avanzando en los grandes compromisos a corto y medio plazo anunciados en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, con un objetivo prioritario, urgente y compartido por todos: “Contribuir, desde la cogobernanza, a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus de la COVID 19”, ha remarcado Darias.

Este Gobierno, ha señalado, comenzó su andadura con un propósito claro y nítido, “avanzar en el progreso social de España, esa es la gran tarea que tenemos por delante, progresar, para mejorar, sin dejar a nadie atrás”. Y la salud, ha añadido, como reconoce la Comisión Europea, “es una condición previa para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía”.

Sistema Nacional de Salud, buque insignia del Estado del Bienestar

Nuestro Sistema Nacional de Salud es el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar y tiene atribuida la finalidad de cuidar y proteger uno de nuestros bienes más preciados: la salud pública. “Un compromiso de solidaridad colectiva que nos debemos unos a otros y que los poderes públicos hemos de garantizar y proteger, desde la mejora permanente, para atender a la finalidad y los objetivos con los que fue creado y hacerlo, además, con absoluto respeto a los principios y valores que rigen su organización y funcionamiento”, ha explicado.

La pandemia, ha afirmado, ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país, sus capacidades y potencialidades, especialmente sus profesionales sanitarios y la red asistencial de nuestro Sistema Público de Salud. “Esta es una de las grandes lecciones de esta pandemia, el valor de lo público y su fortalecimiento”.

Horizonte de mejora

La ministra de Sanidad también ha destacado que la pandemia ha expuesto los retos y dificultades a los que se enfrenta el Sistema Público de Salud a la hora de abordar situaciones que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país.

Por ello, ha remarcado, es necesario, “avanzar en el refuerzo” de sus capacidades para responder a las necesidades del presente y del futuro y asegurar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud, al tiempo que dispongan de un sistema sanitario “público, universal, excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente” y con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida, en todas sus esferas”, ha manifestado.

Éste será nuestro horizonte de mejora, que debemos alcanzar de modo que podamos confluir con el resto de la Unión Europea, en uno de los más grandes retos de nuestra historia: “Construir una Unión Europea de la Salud y reforzar la resiliencia de la Unión Europea ante las amenazas transfronterizas para la salud”.

“Seguiré la senda trazada, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas, para la cohesión de nuestro sistema sanitario e incorporaremos nuevos compromisos, algunos muy relevantes, como la contribución de este Ministerio al plan de recuperación, transformación y resiliencia y la contribución de este ministerio y del Gobierno de España a la construcción de una Unión Europea por la Salud”, ha subrayado.

La lucha contra la pandemia es una guerra sin tregua. “Necesitamos reducir la transmisión del virus, de ahí una nueva llamada a la cultura de la prevención y del cuidado. Tenemos las herramientas, la estrategia estatal y a coordinación entre todas las administraciones”, ha manifestado.

Proceso de vacunación

Tenemos el proceso de vacunación en marcha, ha expresado. Un proceso largo y complejo, planificado y dotado de principios éticos y morales a los que todos, sin excepción nos debemos. La vacuna es, en palabras del presidente Sánchez, ciencia, servicio público y es Europa. “Es el símbolo de la esperanza frente al miedo”.

Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo que nos permita minimizar los daños de la COVID a nuestras vidas y maximizar los efectos de la llegada de las vacunas. “Este es nuestro horizonte de esperanza para lograr la inmunización colectiva y adquirir resiliencia comunitaria, nuestros objetivos compartidos de respuesta de país en la lucha contra la COVID”, ha asegurado.

Reconocimiento al equipo de Política Territorial y Función Pública

La ministra también ha tenido palabras de reconocimiento al equipo que deja en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, “se quedan en buenas manos”.
Asimismo, ha reiterado todo su apoyo y confianza al equipo del Ministerio de Sanidad. “Tenemos una tarea ingente por delante. Les emplazo a trabajar juntos para garantizar el derecho a la salud de todos y cada uno de los españoles y de las españolas, teniendo presente a los demás”.

Salvador Illa ha evocado a Ernest Lluch en su despedida

Por su parte, el ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, ha evocado a Ernest Lluch, y ha destacado que “un año y cuatro meses después se me ha revelado la importancia de su legado: un sistema universal, público y gratuito”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.