Descubre tres rutas literarias gratuitas por los cementerios históricos de las Rías Baixas

Pereiró, San Mauro y Santa Mariña de Dozo, serán los escenarios de este particular viaje por los camposantos singulares de la provincia de Pontevedra los días 21 y 28 de octubre
Por o 15/10/2018 | Sección: Turismo
Descubre tres rutas literarias gratuitas por los cementerios históricos de las Rías Baixas

Los cementerios pueden llegar a convertirse en verdaderas obras de arte donde admirar su arquitectura, con icónicas piezas del arte funerario de diferentes etapascomo esculturas, mausoleos e incluso capillas, y que además, relatan la historia de un lugar, como es el caso de los de las Rías Baixas. Además allí descansan ilustres personajes, desde grandes escritores a músicos, líderes políticos e insignes empresarios.

La Diputación de Pontevedra acaba de presentar la segunda edición de las visitas guiadas a los cementerios históricos de la provincia de Pontevedra, con tres rutas literarias por los camposantos de Pereiró (Vigo),San Mauro (Pontevedra) y Santa Mariña de Dozo (Cambados). Las visitas guiadas, serán gratuitas, y tendrán lugar los domingos 21 y 28 de octubre en horario de mañana, de 11 a 12:30 horas.

Las plazas son limitadas, habrá un máximo de 25 personas por grupo, por lo que será necesario inscribirse a partir de mañana a las 9:00 horas en visitasguiadas@depo.es. Para la reserva serán necesario indicar el número y el nombre de la ruta, los nombres de las personas que deseen inscribirse (un máximo de 4 por solicitud), y un teléfono.

“Queremos poner en valor nuestro patrimonio y tenemos un número muy relevante de cementerio singulares”, explicó Carmela Silva al dar cuenta de las rutas literarias.

Los recorridos se centrarán en algunos aspectos como el origen, la historia, la evolución, la iconografía religiosa y los epitafios más destacados desde una perspectiva literaria. Las visitas giraran en torno a diversas figuras literarias como Concepción Arenal, en el caso de Pereiró (Ruta 1); Alexandre Bóveda, en San Mauro (Ruta 2), y finalmente a través del personaje de Josefina Blanco, en el de Santa Mariña de Dozo (Ruta 3).

A continuación te presentamos cada uno de los cementerios de estas tres rutas literarias. Reserva tu plaza y descubre cada uno de ellos de primera mano.

Pereiró, Vigo

El origen de este cementerio urbano, el más grande de la ciudad olívica, se remonta al siglo XIX, y es de gran relevancia por la riqueza de las esculturas que alberga, además de una capilla neogótica y un cementerio civil. El itinerario se centrará en la figura de Concepción Arenal, que cuenta con uno de los monumentos más destacados de este camposanto, obra del arquitecto Manuel Gómez Román, y levantado por el ayuntamiento en honor a la escritora.

José María Álvarez Blázquez, Tomás Argüelles, Urbano Lugrís o María do Carmo kruckenberg serán otros de los personajes relevantes del mundo de las artes y las letras en los que se centrará este particular viaje literario.

Además este camposanto alberga importantes epitafios de personajes como Cachamuíña, héroe de la Reconquista; miembros de las sagas Alfageme, Massó y Albo, de la industria conservera; el que había sido ministro y encargado de la abolición de la esclavitud durante la regencia de Cánovas, José Elduayen Gorriti; o Heraclio Botana, líder obrero fusilado en el año 1936 en este mismo cementerio.

San Mauro, Pontevedra

Este cementerio de estilo neoclásico, el más grande de la capital, fue construido y diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Alejandro Rodríguez-Sesmero. Una actriz, que interpretará a Mª Victoria Moreno, escritora homenajeada en el Día das Letras Galegas de este año, será la encargada de guiar a las y los visitantes por este curioso recorrido literario.

La Capilla de San Mamede, trasladada al interior de este recinto en los años 60 -una de las modificaciones más significativas que sufrió este recinto desde su origen-, será una de las escalas de este itinerario. Figuras destacadas como la del político Alexandre Bóveda o el filósofo Indalecio Armesto, con un destacado epitafio debido a su gran simbología masónica, se encuentran en el cementerio civil de este recinto, lugar donde descansan algunas personas represaliadas en el año 1936.

La visita gira además en torno a otras figuras de prestigio en el mundo de las artes y las letras como los hermanos Muruais Daría González, entre otros.

Santa Mariña de Dozo, Cambados

Santa Mariña de Dozo está considerado como uno de los cementerios más hermosos y singulares de Galicia. Inmerso en las ruinas de una iglesia del alto medievo, catalogado desde 1943 como Monumento Histórico-Artístico, forma parte de la Red Europea de Cementerios Singulares.

La destacada actriz de finales del siglo XIX Josefina Blanco, y que además fue esposa del literato Ramón María del Valle-Inclán, será el eje principal de esta ruta literaria. La visita guiada a este cementerio se centrará en aquellas figuras relacionadas con la villa de Cambados. Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, Ramón Cabanillas e Plácido Ramón Castro del Río serán algunos de los literatos destacados que formarán parte de esta visita por su relación con este municipio de la provincia de Pontevedra.

Programa

Comentar noticia

Your email address will not be published.