Descubren la especie responsable de que exista el herpes

Publicado por o día 17/11/2017 na sección de Salud

Descubren la especie responsable de que exista el herpes

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, ha descubierto la especie responsable de que los seres humanos padezcan herpes, la más común de las enfermedades de transmisión sexual.

Los virólogos informaron de que se trata del Paranthropus boisei, una especie de homínido de África Oriental que pisó la tierra hace más de tres millones de años. El boisei, según explican algunos portales web especializados, tiene una característica dominante: su potente mandíbula, diseñada para triturar semillas y raíces.

Una de las teorías es que su gran dentadura, que se ganó el apodo de “el cascanueces”, fue lo que hizo que se contagiara de herpes, pues se cree que esta especie comenzó a devorar carne de chimpancés infectados con el virus.

Pero los verdaderos responsables de que esta enfermedad se haya extendido por la Tierra no son los boisei. La investigación de la Universidad de Cambridge revela que estos homínidos pasaron de ser cazadores a presas y fueron comidos por el Homo erectus, el ancestro directo de los seres humanos. Esta dieta hizo que terminaran contagiados con el virus del herpes.

Otra teoría apunta a que la transferencia del virus pudo haber ocurrido incluso a través de relaciones sexuales entre estas especies.

La científica responsable del estudio, Charlotte Houldcroft, dijo: “Podemos culpar a nuestros antepasados por comer otros homínidos. Esto ha sido la fuente de otras infecciones de primates a humanos, como el VIH”.

En cifras: herpes en el mundo

Existen dos clases de herpes: tipo I y tipo II. El primero es el más común, que afecta a la boca y los labios, causando úlceras bucales o ampollas febriles. El tipo II, por su parte, produce infecciones genitales que generan ampollas dolorosas.

Según algunos datos de agencias de noticias españolas, el herpes labial común afecta a dos tercios de la población mundial, mientras que el de tipo genital tiene una prevalencia global del 11%.

Las cifras por contagio de herpes suben de forma alarmante cada año, principalmente entre jóvenes de 25 a 35 años. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) destacó que este aumento se debe a la “relajación” en el uso de métodos de protección.

El herpes tipo II o genital es uno de los que más ataca a los jóvenes. Como bien indican en la web de herpestratamiento.org, es necesario conocer los consejos para combatir el herpes genital en caso de que el virus ya se haya contraído.

Se puede combatir el herpes genital con antivirales como Aciclovir. Pero las estadísticas dejan ver que actualmente muchos están optando por remedios caseros para el herpes, que son más económicos y que alivian los síntomas de forma natural.

Debido a que el herpes es un virus, no puede ser eliminado del sistema. Una vez que el individuo se contagia, este toma la información genética de la persona y el cuerpo lo reconoce como propio. Esto quiere decir que el sistema inmunológico no lo ataca.

Los médicos dicen constantemente a los pacientes que el virus del herpes no puede ser curado, aunque sí se controlan los síntomas con algunos fármacos.

El alcance de este virus, que ya lleva miles de años sobre el planeta, se evidencia en las cifras. En el 2015 existían 3.700 millones de personas que sufrían esta infección.

¿Una vacuna contra el herpes?

En este 2017 ha habido avances. A principios de año, un grupo de científicos chilenos se mostró optimista por la efectividad que podría tener una vacuna contra el herpes simple y genital.

Pablo González, científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explicó que dicha vacuna “consiste en un virus que es mutado y atenuado, esto es, que es inocuo para el individuo que lo recibe”.

Sin embargo, esta aún se encuentra en fase de prueba. Pueden pasar años hasta que su efectividad esté al 100% probada y pueda comenzar a llegar hasta las personas.

De momento, muchos han optado por los remedios naturales. Tal como se detalla en la web las-especias.com, algunas de las más populares, como las infusiones de tomillo, son capaces de reducir o controlar los brotes del herpes.

Las infusiones de tomillo para el herpes han ganado seguidores, pues son varios los pacientes que aseguran sentir alivio con el uso de esta planta silvestre aromática. Los beneficios del tomillo no son solo para esta enfermedad, también se utilizan como relajante, para combatir la anemia, el reuma y evitar los espasmos estomacales, entre otros.

Por ahora, es incierto si el herpes tendrá un tratamiento o vacuna mucho más efectivo en un futuro cercano, pero se están realizando investigaciones que aportan un poco de esperanza a los portadores de esta enfermedad milenaria.a