Diferencias y similitudes entre la cultura Olmeca y Tolteca

Publicado por o día 04/09/2019 na sección de Turismo

Diferencias y similitudes entre la cultura Olmeca y Tolteca

La cultura Olmeca y la cultura Tolteca tienen ciertas similitudes y algunas diferencias importantes. Para que lo sepas todo sobre ellas, te describimos sus principales características.

¿Qué es la cultura Olmeca?

La cultura Olmeca fue una civilización precolombina que habitaría en la zona centro sur de Méxcio (entre Veracruz y Tabasco). Las referencias indican que esta civilización existió entre los años 1200 a.C y 400 a.C. Además, son muchos los historiadores los que se refieren a ella como la madre de todas las culturas.

El concepto de Olmeca se puede traducir en nuestro idioma como gente del país de hule (Goma).

Estas son sus principales características de la cultura Olmeca:

-Fue la primera civilización mesoamericana y la primera en crear un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje.

-Se sabe que el “juego de pelota” era una actividad muy popular en la cultura Olmeca.

-Esta cultura era religiosa y politeísta (creían en varios dioses). Sus dioses eran principalmente agrícolas y representaban a los astros.  Además, pensaban que algunos animales eran sagrados, como el jaguar, los sapos o los caimanes.

-La economía era agrícola, con intercambios constantes entre los vecinos. Incluso hasta se piensa que llegaron a cultivar abejas para obtener miel.

-Se cree que vestían con ropas ligeras debido al clima caluroso del lugar.

-Se han encontrado 17 cabezas de barro y piedra de la cultura Olmeca, además del primer calendario astral.

-La mejor etapa de esta civilización fue la Etapa Olmeca I (1500-1200 a.C) y su decadencia empezaría a partir del año 400 a.C.

¿Qué es la cultura Tolteca?

La cultura Tolteca formó parte una de las múltiples poblaciones precolombinas mesoamericanas. Se puede traducir como Morador de Tula, y esto tiene sentido, ya que los principales asentamientos estaban ubicados en lo que se conocida como Tula de Allende en Hidalgo(México).

Las referencias indican que esta cultura tuvo su gran apogeo entre los años 900 – 1200 d.C además de tener una gran influencia en el imperio maya.

Esta son sus principales características:

-Se sabe que los toltecas empezaron siendo un pueblo nómada y que venían de un sitio llamado Huehuetlapallan. Vagaron casi 104 años hasta llegar a los estados de Zacatecas e Hidalgo.

-Su economía se basaba en la agricultura. Cultivaban básicamente maíz, frijoles y amaranto. Además, también trabajaban los metales y las piedras.

-Se han encontrado diferentes representaciones artísticas o rituales muy vinculados entre si. Son muy habituales los guerreros de piedra, o los atlantes, que todavía se pueden ver en la ciudad de Tula.

-La cultura Tolteca fue muy importante para la arquitectura mesoamericana precolombina ya que, entre otros avances, introdujeron las columnas que sostenían los techos, antropomorfas o en forma de serpiente. Destacamos la Piramide B en Tula.

-La religión tolteca era politeísta, y honraba a dioses como Quetzalcóatl, Tláloc, Centéol, Itzlacoliuhque o Tezcatlipoca.

-Su decadencia ocurriría aproximadamente hacia el año 1300 d.C. Con su caída empezaría la era de los aztecas.

Ahora ya conoces un poco más sobre las culturas Olmeca y Tolteca.