Diferentes estilos de género urbano

Publicado por o día 17/07/2018 na sección de Cultura

Diferentes estilos de género urbano

Cuando hablamos del género urbano nos referimos a los diferentes tipos de ritmo que existen actualmente y que han ido surgiendo a lo largo de los tiempos. Tienen mucha acogida en los individuos, por lo que se adapta a diferentes clases de individuos, a sociedades y a culturas.

En este artículo vamos a hacer una relación de los principales estilos de música urbana y a redactar algunas de las características de los mismos:

  • Rap: Este estilo musical se inició en los barros negros e hispanos neoyorquinos. Las referencias que se tienen lo vinculan a los diferentes ambientes del año 1980 en relación con la cultura hip-hop. Lo más habitual es que el compás de este género urbano sea de 4 por 4, aunque también hay otros que se basan en un sistema de conteo de 3, muy similar a un swing.
  • Hip hop: El hip hop se caracteriza por 4 elementos clave: MC, sampling, DJ, y beatboxing. Se sabe que este género empezaría a ver la luz en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. Existe una cierta confusión con este concepto, ya que muchas veces se utiliza como sinónimo de hip hop. Conviene tener presente que el “hip hop” se utiliza para hacer referencia a las prácticas de la subcultura.
  • Reggaeton: Se sabe que este género musical surgía en Panamá alrededor de los años 70, aunque no sería hasta la década de los 90 cuanto llegaría a Puerto Rico. A principios del siglo XX se introduciría por primera vez el reggae y el dancehall, corrientes con influencias que maman directamente del hip hop.
  • Trap: El Trap es un subgénero musical del Hip Hop que vio la luz en la década de los años 90, en el sur de los EEUU. Este género mezcla Hip Hop con música electrónica de baile EDM. Una de sus características clave es la presencia de una letra agresiva, por el uso continuado de subbajos y percusión basada en la Roland TR-808.

Su principal diferencia con otros géneros la encontramos en su ritmo, con arreglos electrónicos densos y sombríos. El ritmo puede variar, cambiando de rápido a lento de un momento a otro. Proviene directamente del Hip Hop, tanto a nivel técnico, cómo a nivel estético. Además, la métrica del trap suele ser más sencilla que la del rap tradicional, lo que hace que ambos géneros se puedan confundir fácilmente, aunque en ningún caso es lo mismo.

  • Ska: El Ska es un género que vio la luz a finales de la década de los años 50, aunque no cobraría popularidad hasta la década de los años 60. Deriva de la fusión entre la música afroamericana de la época, con ritmos populares de Jamaica. Tiene influencia del Rocksteady y más adelante del Reagge. Se relaciona directamente con la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque no tardó en extenderse a lo largo de todo el mundo después de su nacimiento.

Aunque hay muchos otros géneros urbanos, estos son los más destacados.