Duque se reúne con los responsables de cuatro proyectos sobre vacunas frente al COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido una videoconferencia con los responsables de varios proyectos que trabajan en el desarrollo de posibles vacunas frente al SARS-CoV-2, que reciben financiación del Fondo COVID-19, con el objetivo de conocer los avances en sus investigaciones.
Publicado por o día 20/05/2020 na sección de Coronavirus,España

Duque se reúne con los responsables de cuatro proyectos sobre vacunas frente al COVID-19

En España hay en estos momentos diez proyectos de vacunas en fase preclínica, con orientaciones diferentes. De ellos, hay tres liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -el Centro Nacional de Biotecnología ha recibido una partida de 4,45 millones de euros para proyectos de vacunas, anticuerpos y antivirales- y otros siete de distintos centros de investigación que han sido seleccionados por el Fondo COVID-19 para recibir financiación. En total, se les ha concedido 2,3 millones de euros de esta convocatoria, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) .

Además, el propio ISCIII tiene en marcha otro proyecto sobre vacunas, en el Centro Nacional de Microbiología, liderado por el investigador Vicente Mas, que va a dar apoyo al resto de investigaciones, proporcionando datos de la respuesta inmune y mejorando la composición de los posibles candidatos a vacuna. Acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y del subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, el ministro de Ciencia e Innovación ha recibido información sobre los avances de éste y de otros tres proyectos que forman parte del Fondo COVID-19.

En concreto, el investigador Felipe García, de IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona, lidera un proyecto que se propone desarrollar una vacuna mRNA que induzca inmunidad de larga duración frente al COVID-19. Para ello, se utilizará un RNA pequeño, que contendrá las secuencias que codifican regiones pequeñas de proteínas del virus (epitopos) para inducir la producción de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que será coformulado con nanopartículas. Para la selección de dichas secuencias, se usarán modelos matemáticos en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Las vacunas mRNA representan una alternativa muy novedosa frente a las vacunas convencionales, rápidas de desarrollar, fáciles y baratas de producir, seguras y fáciles de administrar.

También está trabajando en una vacuna de mRNA el proyecto CoviNanoVax que coordinan Salvador Borrós y Cristina Folnaguera, en la Universidad Ramón Llull. Su diseño, basado en una vacuna de mRNA unida a nanopartículas poliméricas dirigidas a las células dendríticas, trata de desarrollar una respuesta inmune específica para inmunizar a personas sanas pero susceptibles, para protegerlas frente a futuras infecciones con SARS-CoV-2.

En la videoconferencia también ha participado el investigador Rafael Blasco, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En el Centro de Investigación Animal del INIA, coordina un proyecto basado en un vector vacuna (MVA) con plásmidos adaptados. Se trata de una propuesta de vacunas duales que ya está bastante avanzada gracias a investigaciones previas, y que debe desarrollarse adaptando plásmidos a los genes seleccionados del SARS-CoV-2.

Los investigadores han explicado el estado de sus investigaciones y los progreso que han hecho en las últimas semanas al ministro Pedro Duque, que ha reiterado el apoyo del Gobierno a sus investigaciones y les ha instado a que sigan colaborando entre ellos.