El 061 de Galicia recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en los accidentes de tráfico en el inicio de la operación retorno

Adopte las medidas de seguridad idóneas, sin poner en peligro su vida, para evitar aumentar el número de víctimas
Publicado por o día 01/09/2023 na sección de Pontevedra,Social

El 061 de Galicia recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en los accidentes de tráfico en el inicio de la operación retorno

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la Comunidad gallega, recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en el caso de sufrir o ser testimonio de un accidente del tráfico ante lo comienzo, hoy, de la Operación Retorno del verano, en la que se estima un aumento de la circulación de vehículos en las carreteras.

Así, desde el servicio público gallego de atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias se aconseja tener en cuenta las siguientes medidas, en el caso de encontrarse con un siniestro de tráfico, ya que la idónea colaboración ciudadana puede salvar muchas vidas y evitar lesiones muy graves de las personas heridas.

 

Como actuar ante un accidente de tráfico

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, aparque el vehículo en un sitio seguro, alejado del accidente, y prenda las luces de emergencia. Nunca ponga en peligro a propia vida. Para eso, antes de atender a los accidentados, adopte las medidas de seguridad idóneas, ya que de nada serviría aumentar el número de víctimas.

Utilice ropa reflectante de alta visibilidad y señalice el lugar del accidente utilizando los triángulos de señalización o las luces de emergencia reglamentarios.

Llame lo antes posible al 061. Los profesionales médicos de la Central de Coordinación le indicarán que hacer y como actuar ante los posibles heridos, al tiempo que los recursos asistenciales del servicio de urgencias se desplazan hasta el punto del siniestro.

Recuerde que la persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de grande utilidad, Cuanto más datos se le den, más se ayudará al servicio de atención a las urgencias sanitarias en su tarea. Es necesario facilitar el emplazamiento exacto y correcto del lugar del accidente y el estado de los heridos para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios que dependerán de la gravedad del siniestro.

Asimismo, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover la ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.

Balance Operación Retorno del Verano 2022

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante el fin de semana de la Operación Retorno del Verano del año pasado 77 personas debido a 55 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. El período contabilizado comprende desde las 15:00 horas del viernes, 2 de septiembre, hasta las 23:59 horas del domingo, 4 de septiembre de 2022. El mayor número de atenciones por siniestros se registró el domingo con 20 accidentes.

La Central de Coordinación del 061, que gestiona y coordina los servicios prehospitalarios en casos de urgencia y emergencia en toda Galicia, recibió en estos días 66 llamadas en relación con los accidentes de tráfico. Estas alertas generaron 55 asistencias sanitarias por parte del personal del 061 que atendieron a un total de 77 personas. La proporción de hombres y mujeres atendidos fue del 54,5 y del 45,5% respectivamente. En las edades de los heridos, se observa que el 30% de los atendidos tenía entre los 20 y los 34 años.

Por provincias, fue Pontevedra la que registró más accidentes con 22 siniestros de tráfico durante los desplazamientos de estas fechas.

Provincia
Accidentes
A Coruña
21
Lugo
5
Ourense
7
Pontevedra
22
Galicia
55

Los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las llamadas en la Central de Coordinación del 061 fueron 70. Así, las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado asistieron en siete accidentes, el helicóptero medicalizado atendió en una ocasión, las ambulancias asistenciales de soporte vital básico se movilizaron en 56 siniestros y los equipos sanitarios de Atención Primaria que completan la dotación de las ambulancias asistenciales de soporte vital básico del 061, en el caso de necesitarlo, prestaron asistencia sanitaria en seis accidentes.

En 66 casos los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes y 11 personas fueron asistidas en el lugar del siniestro.

Hace falta subrayar que el 061 es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Sus llamadas serán atendidas por profesionales sanitarios que valorarán la situación y en el caso de necesitarlo, movilizarán los recursos que se desplazarán hasta el punto, mientras usted recibe las indicaciones sobre cómo actuar hasta que llegue el recurso más idóneo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.