Un total de 707.405 alumnos con necesidades específicas de apoyo recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2018-2019, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las Comunidades Autónomas y publicadas hoy. Esta cifra supone el 8,8% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, un punto más que la cifra del curso anterior, que se situaba en el 7,8%.
De ellos, 212.807 (el 30,1%) recibieron esta atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 35.494 (5%) por altas capacidades intelectuales y 31.605 (4,5%) por integración tardía en el sistema educativo. Por último, 427.499 alumnos (60,4%) la recibieron por otras necesidades, como trastornos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación o problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.
En cuanto a la etapa educativa, el porcentaje de alumnos que recibió apoyo se eleva al 11,7% en Educación Primaria, al 10,8% en ESO y aumenta en Formación Profesional Básica y en otros programas formativos en un 12,6% y un 24%, respectivamente.
Los varones representan el 62,6%, mientras que las mujeres son el 37,4% restante.
Por Comunidades, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son la Comunidad Foral de Navarra (20,8%), Illes Balears (15,6%), Región de Murcia (14,5%) y Comunitat Valenciana (14%). En el otro extremo, las que menos fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,5%) y Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%).
En cuanto a la titularidad del centro, del total de alumnado con necesidades específicas que recibió apoyo educativo el 10% estaba en un centro público; el 7,6% en uno concertado y el 1,9% en un centro privado no concertado.
Necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastorno grave
El 82,4% de los 212.807 alumnos que recibieron atención por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave está integrado en centros ordinarios. Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta/personalidad (98%) y en discapacidades sensoriales (auditiva, 94,9%, y visual, 94,7%). El alumnado con plurideficiencia supone el 36,5%.
Dentro de este grupo con necesidades educativas especiales, las discapacidades más frecuentes son la intelectual (29,9%), los trastornos graves de conducta/personalidad (23,8%) y los trastornos generalizados del desarrollo (23,2%).
En cuanto a la titularidad del centro, los mayores porcentajes respecto al total del alumnado se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (respectivamente el 2,8% y el 2,7% del total del alumnado), y es muy reducido en la enseñanza no concertada (0,6%).
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