El alta de autónomos crece el doble que el pasado año

Publicado por o día 10/10/2018 na sección de Emprego,Empresas

El alta de autónomos crece el doble que el pasado año

Pese a que el autónomo no lo tiene fácil en nuestro país, el número de profesionales se ha duplicado en lo que llevamos de año. Hay muchos factores que han contribuido a este crecimiento, cómo la tarifa plana de 50 €, las facilidades que hay ahora para darse de alta de autónomo, la posibilidad de hacer todos los trámites a través de Internet, etc.

Según los datos que se tienen, el RETA (siglas de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ha aumentado el número de afiliados en 48.992 en lo que llevamos de 2018.  Viéndolo en retrospectiva, descubrimos que en diciembre de 2017 se tenían registrados hasta 3.204.678, mientras que en septiembre de 2018 ya habían registrados 2.253.670, y eso que todavía no se ha terminado el año.

Pero si nos vamos mucho más atrás sabremos lo buena que es esta tendencia: y es que también se está duplicando el número de afiliados en comparación con los que teníamos en el año 2017.

Datos según Comunidad Autónoma

Por el momento tenemos 12 comunidades autónomas con cifras positivas en relación al alta de autónomos. De entre todas ellas, las Islas Baleares han conseguido incrementar su número de autónomos en torno a un 12%. Andalucía cosecha un incremento nada desdeñable de un 3,1%, seguida muy de cerca por las Islas Canarias, con un 2,5%.

Con unos datos un poco más moderados (aunque positivos en cualquier caso), se presentan las siguientes Comunidades:

  • Comunidad Valenciana -> Un poco más de 2,1%.
  • Región de Murcia -> 16%.

Pero no todos los datos podían ser positivos: y es que hay 5 Comunidades en las que las altas no han podido superar el número de bajas de autónomos, lo que hace que las afiliaciones sigan una tendencia negativa.

En el País Vasco en dónde más número de autónomos se ha perdido (con un porcentaje del 0,5%), seguido de Galicia (con un 0,4% menos) y de Aragón y Castilla y León (con la pérdida de un porcentaje de un 0,1%).

Datos según el género

También tenemos los resultados en relación al género de del autónomo: se establece la tendencia de que cada vez son más las mujeres autónomas con un crecimiento de un 1,9% durante estos 9 meses que llevamos de 2018. El crecimiento de los hombres autónomos es un poco más moderado, de un 1,3%.

Extrapolando estos porcentajes a números reales, los varones incrementaron en unos 26.943 mientras que las mujeres lo hicieron en 22.050.

¿Es ya el momento de celebrarlo?

Teniendo en cuenta que esta tendencia sigue durante todo el año, y que lleva así desde el 2017, pensamos que es una muy buena noticia. El empleo en los autónomos se está reestableciendo y todo parece indicar que la tendencia va a seguir creciendo todavía más de cara a 2019-2020. Por supuesto, todavía es pronto para hablar y esto son puras especulaciones.

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, quizá sea un buen momento para constituirse como autónomo.