El área de Desarrollo de AEVI celebra su segundo aniversario reforzando su compromiso con la industria local del videojuego

A lo largo de estos dos años, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha realizado una intensa actividad de apoyo al desarrollo de la mano del vicepresidente de AEVI y responsable del área de Desarrollo, Arturo Monedero, quien señala que desde la asociación se está “trabajando para construir las condiciones adecuadas para fomentar la industria local de videojuegos”.
Publicado por o día 16/02/2020 na sección de Eventos

El área de Desarrollo de AEVI celebra su segundo aniversario reforzando su compromiso con la industria local del videojuego

Con motivo de la celebración del segundo aniversario de su área de desarrollo, La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha querido reforzar su compromiso con la industria local del videojuego y ha anunciado que, en los próximos meses, lanzará un paquete de nuevos servicios y ayudas con el objeto de proseguir en su tarea de apoyo a la comunidad de desarrolladores locales. Entre las medidas más destacadas está la incorporación de nuevos estudios a la asociación; el aumento de los servicios de asesoramiento legal y la firma de nuevos acuerdos de colaboración. Además, con el fin de impulsar el desarrollo nacional, AEVI ha decidido poner cuotas asequibles de 150€ anuales para todos los estudios de desarrollo, facilitando de esta forma una puerta de acceso más económica para la industria local de videojuegos.

Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI y responsable del área de desarrollo, destaca que desde la asociación “se trabaja para construir las condiciones adecuadas para fomentar la industria local del videojuego”. Siguiendo con esta línea, el vicepresidente de desarrollo también ha adelantado que AEVI ha estado trabajando en los últimos meses en la redacción del Código Deontológico de la industria, una medida anunciada en el marco de la pasada edición de Madrid Games Week 2019, y que muy pronto se iniciarán los contactos con otros agentes de la industria para abordar este asunto.

Desde su incursión en área de desarrollo en el año 2018, AEVI viene impulsando el desarrollo nacional a través de una serie de herramientas y recursos dirigidos a los desarrolladores locales para apoyarles durante todas las fases de desarrollo, entre las que destacan:

AEVI se mueve, un proyecto liderado por Arturo Monedero que busca apoyar a los desarrolladores nacionales y refleja el compromiso de AEVI con el talento local. A través de la iniciativa, los representantes de AEVI conocen de primera mano las necesidades de los estudios y trabajan conjuntamente para el desarrollo del sector. En los dos últimos años, se han recorrido más de 15.000 km para dar charlas y participar en encuentros en ciudades de toda España, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Oviedo, Santander, Sevilla, Vitoria o Zaragoza.

Como resultado de los esfuerzos de AEVI se mueve y después de mantener reuniones con más de 300 desarrolladores, AEVI ha creado un catálogo que contiene información sobre los videojuegos nacionales en fase de desarrollo. El catálogo ha sido presentado en foros por todo el mundo, a través de los viajes del vicepresidente de desarrollo a ferias como el Tokyo Game Show o Gamescom en Colonia para promocionar los videojuegos mostrados en el catálogo.

Además, AEVI viene colaborando con Devuego—una de las principales bases de datos online para juegos, empresas y trabajadores en la industria del videojuego—para crear una zona profesional dentro de su página web que ayude a los miembros de la industria a encontrar ferias, competiciones y ayudas.

Otra de las grandes medidas puestas en marcha desde la Asociación ha sido la creación de AEVI Jobs, una plataforma que conecta a los empleadores en la industria del videojuego con el talento joven. AEVI actúa como enlace entre los centros de formación y los estudios de desarrollo, ayudando así a los estudiantes interesados en el sector del videojuego a acceder al mundo laboral. Hasta ahora, AEVI Jobs ha facilitado un buen número de oferta de trabajos y cuenta con cerca de 400 estudiantes registrados en su plataforma.

En el campo académico, AEVI cuenta con su propia red de mentores, una iniciativa de gran acogida que conecta a mentores con experiencia en distintas partes de la industria del videojuego con estudios jóvenes para guiarles durante el proceso y ayudarles a solventar los problemas que puedan surgir en sus proyectos.

Con respecto a las ayudas económicas, AEVI puso en marcha un programa de ayudas con 10.000 euros en premios para apoyar a los desarrolladores locales y ofrecerles un colchón financiero que les permita seguir innovando. La edición de este año contó con más de 80 participantes. 

Por último, en el marco de organización de eventos, AEVI organiza y ofrece espacios para mantener encuentros donde inversores, editores y desarrolladores colaboran para abordar oportunidades de negocio y buscar espacios de cooperación. Concretamente, durante Madrid Games Week, AEVI organizó un área específica de desarrolladores que incluía un espacio meet to match de reuniones con inversores y un foro en el que los expertos ofrecieron conferencias sobre asuntos de utilidad para los propios estudios. La asociación está trabajando ya en ampliar su dimensión para la próxima edición.

AEVI quiere seguir consolidando su representatividad en el sector del videojuego aglutinado a estudios de desarrollo que son referentes del sector y a otros menores que están empezando. No en vano, la asociación anunció recientemente la incorporación de Blackmouth Games, Drakhar Studio, Lu3go Lu3go, Outright Games o Troglobytes Game, entre otros, uniéndose a una larga lista que esperan se multiplique en los próximos meses.