El boom de los juegos de mesa

Cada vez más personas se han aficionado a realizar esta práctica.
Publicado por o día 24/08/2018 na sección de Juegos

El boom de los juegos de mesa

Hablando con los expertos en juegos de mesa de la web https://juegosdemesayrol.com/ sobre el nuevo renacimiento que ha surgido alrededor de este campo, podemos darnos cuenta como en realidad este pasatiempo lleva años practicándose, lo que ocurre es que ahora es cuanta más promoción recibe.

Todo el mundo ha jugado alguna vez en la vida a juegos de mesa como La Oca, El Parchís, al Trivial o al Monopoly. Lo que no es tan conocido es que este mundo experimenta un auge espectacular en los últimos años y que existe una generación de juegos nuevos capaces de enganchar a personas de todas las edades. En la época en que los videojuegos se han convertido en la mayor industria de entretenimiento, los juegos de mesa se están abriendo camino con paso firme.

Este sector está en alza, pues sus juegos se adaptan a todas las edades. Aquellos se clasifican en varias categorías: cooperativos, estratégicos, de cartas, de habilidad, infantiles, de misterio o zombis entre otros, la lista es interminable. Aunque todo cuenta con manuales de instrucciones a veces la trama se alarga horas. La suerte y la estrategia forman la combinación perfecta para ganar, aunque la imaginación también protagoniza un papel fundamental. Los jugadores asumen diferentes roles como el de caballero de la Edad Media, el de náufrago o mago. Todo está permitido en este mundo y solo se necesita a un grupo de amigos que quiera participar en él.

Todo un arte

Otra de las mejoras en los juegos de mesa es su estética y exquisita preparación. Para sacar al mercado un pasatiempo tan potente como por ejemplo el Catán, se necesita un año de trabajo, aunque lo cierto es que la media de producción ronda los dos años y aun así se puede alargar más.

Se necesita un autor con la idea que se acerque a las editoriales y convierta su idea en algo comercial. Es un proceso similar al de una novela, se necesitan ilustradores para que adapten los dibujos del tablero y las fichas a cada formato del juego. También pasa por lingüistas que desarrollaran toda la historia y unos manuales de instrucciones que sean comprensibles. Luego están los denominados “testers” que con personas que antes de que el juego llegue a comercializarse prueban el producto para ver si tiene errores de desarrollo, si hay algo que no se entiende, si es aburrido o por el contrario les resulta atractivo. Es un proceso lento pues se tendrán que hacer cambios, afinar puntos y concretar detalles.

El boom

Desde hace seis o siete años se ven por todas partes, hasta en la radio se habla del “boom” que ha supuesto la nueva generación de juegos de mesa. Y no es solo una percepción, según la empresa de estudios de mercado NP Group, la venta de juegos de mesa en España ha crecido un 20% en solo nueve meses.

A todo esto ayuda la organización de eventos y de grupos, así como crear pequeñas asociaciones donde se reúnan a jugar todas las semanas. Son juegos que unen a las personas provocando que ellos mismos organicen diferentes eventos para darse a conocer. Dentro de los propios jugadores se encuentran los futuros diseñadores de otros tableros, en algunos años volverán a resultar un éxito.

Una de las causas de su éxito es que en estos juegos las partidas siempre son diferentes, por lo que todos se animan a repetir el mismo juego, pues cada vez que lo juegan es una aventura original.

Beneficios de utilizar juegos de mesa

Jugar a juegos de mesa conlleva una serie de beneficios más allá de la diversión:

Mejora la concentración

Cualquier actividad laboral o formativa que se esté realizando requiere cierto grado de concentración. La concentración es como un músculo del cuerpo, es necesario ejercitarlo para poder desarrollarlo.

Por eso entre los beneficios de jugar se destaca la capacidad de desarrollar la atención, ya que el afán de ganar y de poder seguir avanzando en el juego de manera correcta requiere que el jugador se focalice en cada parte de juego.

Se desarrollan las capacidades intelectuales

Los juegos aportan un desarrollo amplio de diferentes habilidades como, la capacidad de análisis de la situación, el razonamiento estratégico, la evaluación de recursos e incluso la capacidad para asumir diferentes riesgos.

En definitiva, este tipo de juegos son un gran estímulo, dado que abren la imaginación y requieren de una gran concentración.

Fomenta el trabajo en equipo

En muchos de estos juegos las partidas se desarrollan en equipos. La competición entre varios obliga a tomar decisiones colectivas, por lo tanto la confianza en el compañero es básica para poder ganar.

En estos juegos se aprende a cooperar entre todos, a saber ganar y perder y además se aprende a delegar en la toma de decisiones. Por lo que aconsejamos que si quieren adquirir algún juego recurran a la https://juegosdemesayrol.com/