El cine en clave femenina protagoniza La 13ª master class del audiovisual gallego AuGAL bajo la organización de la Xunta y la Universidad de Vigo

‘O corpo aberto’, de Ángeles Huerta, centrará mañana la sesión de apertura de este programa, que también ahondará en el proceso creativo y de producción de las largas ‘O corno’, ‘Salta!’, ‘Matria’ y ´Cando toco un animal’
Publicado por o día 27/11/2023 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

El cine en clave femenina protagoniza La 13ª master class del audiovisual gallego AuGAL bajo la organización de la Xunta y la Universidad de Vigo

La Casa de las Campanas de Pontevedra acogió hoy la presentación de la 13ª edición de AuGAL, Master Class del Audiovisual Gallego, que arranca mañana en la Facultad de Comunicación con una sesión centrada en el largometraje O corpo aberto, de la realizadora Ángeles Huerta. La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo organizan este programa, dirigido tanto la estudiantes como la profesionales del sector, que en esta nueva entrega tiene un especial acento femenino a través de los títulos escogidos para analizar los procesos creativos y técnicos del cine y la televisión que se hacen en Galicia.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en este acto, en el que compartió mesa con Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Vigo; Emma Torres, decana de la Facultad de Comunicación, y Paulino Pérez, profesor de esta facultad y coordinador de AuGAL junto con Miguel Anxo Fernández.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades subrayó la doble vertiente de esta iniciativa, que combina su finalidad formativa alrededor de los procesos creativos y de producción con la oportunidad de difusión que supone para lo audiovisual gallego a través de la apertura de sus ocho sesiones al público general de manera gratuita. Al tiempo, destacó el vistazo femenino de las producciones escogidas, “teniendo la principal referencia a Concha de Ouro del Festival de San Sebastián para O Corno, de Jaione Camborda”, quien intercambiará impresiones con los asistentes a la jornada de 21 de febrero.

El responsable de Industrias Culturales se refirió también a la dicha O corpo aberto, que será presentada por su productor, Gaspar Broullón, así como la Salta!, de Olga Osorio, quien estará en Pontevedra el 28 de febrero. Este protagonismo femenino se refleja también en las historias que abordan los largometrajes Cando toco un animal, de Ángel Filgueira, quien intervendrá en la sesión de 19 de diciembre a la vez que a las productoras Silvia Fuentes y Ángeles Fazáns, y Matria, de Álvaro Gago, que centrará la jornada de clausura el 27 de marzo, así como la serie Motel Walkirias, que presentará su director, Ghaleb Jaber Martínez, el 6 de marzo.

Sutil puso estos trabajos, todos ellos producidos con subvención de la Xunta de Galicia, como ejemplo del esfuerzo conjunto entre el sector y el Gobierno gallego por desarrollar una industria audiovisual con una reconocida calidad artística y profesional, capaz de situarse “y destacarse en el mercado estatal e internacional con un alto nivel competitivo”.

Ocho sesiones y un taller

En sus palabras, las ocho sesiones programadas este año dan cuenta de la “diversidad y la transversalidad de la creación audiovisual gallega en cuanto a géneros y formatos”. Así, en Pontevedra podrán verse también los trabajos del concurso A Cantera, organizado por la Facultad de Comunicación, el 12 de diciembre; y los cortos Antes de que se ponga el sol, de Nani Matos; A entrevista, de Fernando Tato, y Amanece la noche más ancha, de Carlos Fernández de Vigo, el 7 de febrero.

Al tiempo, esta 13ª edición incluye un taller de guión a cargo de Sara Varela, bajo el título Creación de un microrrelato, con sesiones los días 1 y 15 de diciembre y 9 de febrero.

Todas las citas de AuGAL tendrán lugar en la Facultad de Comunicación, en el campus de A Xunqueira, en horario de tarde.

Comentar noticia

Your email address will not be published.