El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

El texto presenta un paquete de 30 medidas destinadas a empresas y ciudadanos para mitigar el impacto económico y social producido por el COVID-19.
Publicado por o día 13/05/2020 na sección de España

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
El Congreso de los Diputados ha aprobado en Pleno la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con 201 votos a favor, con 52 votos en contra y con 96 abstenciones. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con la emisión de 341votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha iniciado el debate con la defensa de la urgencia y necesidad de las medidas contenidas en este real decreto-ley. Acto seguido, los representantes de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, han tomado la palabra para fijar su postura.
Con este texto, el Ejecutivo presenta un nuevo conjunto de 30 medidas, destinadas a empresas y trabajadores, que complementan las aprobadas anteriormente, para paliar la crisis social y económica ocasionada por el COVID-19. Este real decreto-ley tiene por objetivo “responder a las necesidades de apoyo derivadas de la prolongación de esta situación excepcional”.
Medidas de protección para los trabajadores y el empleo
Entre las medidas específicas destinadas a los trabajadores adoptadas en este paquete, se amplía la prestación por desempleo a aquellas personas despedidas durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo, se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos y se amplían sus coberturas. De igual forma, se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs para las empresas que desarrollan servicios esenciales y que hayan visto reducidos sus ingresos. Adicionalmente, se posibilita la prórroga de los contratos predoctorales para personal investigador en formación hasta otros tres meses adicionales al tiempo que dure la declaración de estado de alarma.
En el ámbito de protección de los ciudadanos, se establecen las condiciones de acreditación de circunstancias que dan derecho al rescate de fondos de pensiones y se reducen un 50 % los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios. Con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
Medidas para la financiación de empresas y autónomos 
En relación con las medidas destinadas a las empresas, se introduce un mecanismo para pymes y autónomos para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio de grandes tenedores o empresas públicas. Asimismo, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, con la posibilidad de descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma.
Igualmente, se adoptan medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a determinados sectores y actividades, como puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrarios y cooperativas.
Por este real decreto-ley también se refuerzan los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones. Se regulan las sanciones y se establece una responsabilidad empresarial que implica la devolución por parte de la empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.
Esta norma convalidada hoy presenta, además, determinadas medidas relacionadas con el acceso a créditos y su amortización. De esta manera, la Línea de Avales del ICO de 100.000 millones de euros permitirá cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas; se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito; y se permite el aplazamiento de las cuotas de los préstamos concedidos por el IDAE en el marco de sus programas de subvenciones o ayudas reembolsables.
Medidas fiscales
Por otro lado, este texto introduce medidas de apoyo fiscal, como la reducción al 0 % del IVA del material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Esta medida se encuentra en línea con la reducción de aranceles de la Unión Europea, para garantizar la igualdad de trato y el suministro rápido y efectivo, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros. Además, se reduce el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel.
Por otra parte, se ajustan las bases imponibles de los impuestos a la situación económica, con lo que se liberan 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, en particular pymes y autónomos.
Medidas adicionales
De forma complementaria, este real decreto-ley presenta medidas adicionales en diversos ámbitos. Así, se crea una Fundación deportiva, adscrita a la Administración General del Estado a través del Consejo Superior de Deportes, dotada con fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales del fútbol para contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, al deporte olímpico y paralímpico.
También, se aprueban medidas de apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, mediante el aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de préstamos para evitar su paralización como consecuencia del COVID-19.