El conselleiro de Sanidade remarca las mejoras en la atención sociosanitaria de las personas con trastornos del espectro autista

En la actualidad, la totalidad de personas con la tarjeta sanitaria AA, que facilita el acceso a las personas con trastornos del espectro autista al sistema sanitario, asciende a 15.231
Publicado por o día 17/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

El conselleiro de Sanidade remarca las mejoras en la atención sociosanitaria de las personas con trastornos del espectro autista

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2022 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy, en la inauguración de una jornada dedicada a la humanización sanitaria sobre modelos de atención para la salud de las personas con autismo, las mejoras en lo que se refiere a la atención sociosanitaria de estas personas, mejoras que, -tal y como remarcó el conselleiro-, son fruto del trabajo colaborativo entre la Administración sanitaria y las asociaciones, que son las mejores conocedoras de las necesidades de estas personas. La presentación de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández Angulo, que, a su vez, agradeció la colaboración del Servizo Galego de Saúde.

Según señaló el titular de la cartera sanitaria, se requiere un abordaje integral de las necesidades de estas personas, orientada a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica.

Entre las iniciativas de mejora llevadas a cabo, el conselleiro citó la adopción de medidas que favorecen la comunicación para que, el paso de personas con autismo por el centros sanitarios, sea el más amable posible. A este respeto señaló la utilización de pictogramas que modifican la señalítica de los centros o la elaboración de vídeos para que conozcan de antemano los pasos que se van a seguir en la realización de distintas pruebas diagnósticas y se enfrenten a ellas con tranquilidad y seguridad.

Comesaña remarcó que el Sergas cuenta desde hace años con la tarjeta sanitaria doble AA (Acompañamiento y Accesibilidad), que tiene por objetivo facilitar el acceso a las personas con trastornos del espectro autista al sistema sanitario. En la actualidad, la totalidad de los pacientes con esta tarjeta asciende a 15.231.

El Sergas trabaja también para mejorar la sensibilidad de todos sus profesionales hacia estas personas con necesidades especiales y, así, elaboró una guía de recomendaciones para la atención sanitaria a estos pacientes. Complementariamente, el Ejecutivo gallego puso en marcha el protocolo de actuación y prevención en el ámbito sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, que puede ser de gran ayuda para mejorar la prevención y vigilancia del bienestar emocional de las personas con TELA, especialmente a lo largo de la infancia y adolescencia.

Para finalizar su intervención en el acto de inaguración, el conselleiro agradeció la colaboración que siempre encuentran en las asociaciones, desde la participación en los Consejos Asesores de Pacientes a la Escuela Galega de Saúde para la Ciudadanía.

Saludos del Gabinete de Comunicación de la Consellería de Sanidad