El conselleiro de Sanidade subraya la necesidad de trabajar en la sensibilización de la juventud sobre la donación de médula ósea

Julio Garcia Comesaña preside el acto de entrega de los premios del VIII Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y los trasplantes de médula ósea
Publicado por o día 16/10/2023 na sección de Sanidad,Santiago

El conselleiro de Sanidade subraya la necesidad de trabajar en la sensibilización de la juventud sobre la donación de médula ósea

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidió el acto de entrega de premios a los ganadores del octavo Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS).

El evento, que tuvo lugar esta mañana en el paseo central de la alameda de Santiago de Compostela, contó, además, con la presencia del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; de la directora de ADOS, Marisa López; y de la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas.

El conselleiro de Sanidade subrayó la importancia de seguir trabajando en la creación de una conciencia social favorable al gesto altruista de la donación y el trasplante en toda la sociedad, en especial entre las generaciones más nuevas. En ese sentido, Comesaña recordó que Galicia lleva años trabajando en el aumento del conocimiento y de nuevos donantes de médula ósea en el ámbito universitario, gracias a la colaboración de las tres universidades gallegas.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria puso en valor todo el esfuerzo que se realiza desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS, para fomentar la información y sensibilización relativa a la donación y el trasplante de médula ósea al colectivo universitario, campo en el que se circunscribe esta octava edición del Concurso de Cortometrajes.

En este punto, Comesaña recordó que ADOS es el centro de referencia en Galicia para el tipaje de los donadores de médula ósea integrados en el Registro Español de Médula Ósea (REDMO) y que, en la actualidad, contabiliza más 14.000 donantes gallegos tipados.

 

La entrega de premios coincidió con la presencia del autobús informativo de la campaña Match Tour, organizada por la Fundación Josep *arreras y la Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de ADOS, y que está visitando 17 ciudades españolas y Andorra, teniendo como objetivo informar e invitar a la ciudadanía que se hagan donantes de médula ósea para poder conseguir los 500.000 inscritos. A su lado también estuvo una unidad móvil de ADOS para que pudieran donar sangre todas las personas que lo habían deseado.

 
 

En este sentido, el conselleiro felicitó a los más de 600 gallegos y gallegas que el año pasado se registraron como donantes de médula ósea, y que hacen que el milagro del trasplante sea una realidad.

 

Premiados

En esta octava edición del Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, consiguió el primer premio el trabajo “Comparte as cores”, realizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias da Comunicación da Universidade da Coruña, Marta Rodríguez Cacheda y Alejandro Añón Blanco.

En lo que se refiere al segundo premio, recayó en el cortometraje “Quimera”, realizada por los estudiantes de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña, Cristóbal Añón Blanco y Xián García Eiroa; mientras que el tercer premio fue “ex aequo” para los trabajos ”Doa médula, completa vidas”, presentado por la alumna de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña, Alexia Mariño Beiro, y por el trabajo “Compartimos vida”, de la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, Carla Fernández Pita.

Comentar noticia

Your email address will not be published.