El Corazón de la Artesanía de Agolada promoverá en esta edición la incorporación de la Artesanía de Galicia en el ámbito de la gastronomía

La programación del proyecto Artesanía en el Plato incluye showcookings de reconocidos chefs gallegos del Grupo Nueve en los que se emplearán piezas de 10 talleres de Artesanía de Galicia
Publicado por o día 25/06/2024 na sección de Santiago,Sucesos

El Corazón de la Artesanía de Agolada promoverá en esta edición la incorporación de la Artesanía de Galicia en el ámbito de la gastronomía

La Xunta impulsará en el Corazón de la Artesanía de Agolada la incorporación de los productos de Artesanía de Galicia en el ámbito de la gastronomía y de fomentar las sinergias y el trabajo conjunto entre estos dos sectores, a través de su proyecto Artesanía en el Plato. El programa de actividades del XI Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebrará en Os Pendellos de Agolada del 5 a 7 de julio , incluirá showcookings de reconocidos chefs gallegos del Grupo Nueve, así como catas y un taller de decoración.

En un espacio único, los cocineros Álvaro Villasante, Lucía Freitas, Héctor López y Javier Rodríguez Ponte “Taky” realizarán demostraciones culinarias en las que emplearán como soporte piezas de 10 talleres de Artesanía de Galicia. Habrá piezas de cerámica de los talleres de Buño (Malpica de Bergantiños), Alberto Lista y Alfarería Rulo; Cerámica Raposiñas (A Pobra do Caramiñal), Laura Delgado (Cambre), Ojea Studio (Vigo) y Susana Anta (A Coruña); cuchillos de Celso Ferreiro (A Fonsagrada); piezas de cuero de Eferro (Merza, Vila de Cruces); y piezas de madera elaboradas por Atalanta Madera (A Estrada) y Carballo Estrella (Pontevedra).

Las sesiones de showcookings se iniciarán el viernes con Héctor López (dos soles Repsol), del Restaurante España (Lugo), que realizará dos pases en horario de 13,30 a 15,00 horas. El sábado, el cocinero Álvaro Villasante, del restaurante Paprica (Lugo), realizará también dos demostraciones en horario de 13,30 a 15,00 horas; y la chef Lucía Freitas (1 Estrella Michelín y dos Soles Repsol), del Restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), se encargará de la demostración de las 20,30 horas. El domingo será el turno de Javier Rodríguez Ponte “Taky”, del Catering Boketé (Cambre), que se encargará de los dos showcookings que tendrán lugar a las 13,30 y a las 15,00 horas.

La programación de Artesanía en el Plato cuenta con la colaboración de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural y se completará con dos catas comentadas  el domingo 7 de julio. A partir de las 18,00 horas se realizará una cata de los quesos premiados en las Catas de Galicia (de las DOP Queso tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón de la Costa y Cebreiro) a cargo de Salomé Beiroa, integrante del panel de cata de los quesos gallegos con DOP. A las 19,30 horas, está prevista una cata comentada de aguardientes y licores tradicionales de Galicia, a cargo de la vicepresidenta del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Sonia Otero.

Para poder asistir a cualquiera de estas actividades de Artesanía en el Plato es preciso inscribirse previamente en el teléfono 692843313, en horario de 9,00 a 14,00 horas, o en el correo electrónico info@comunic-artecomunicacion.com.

En el Corazón de la Artesanía, y también en el marco del proyecto Artesanía en el Plato, se realizará un taller de decoración de mesas “A Mesa Perfecta”, que impartirá Rosana A. Agrelo (Pontevedra), el viernes 5 de julio a las 18,30 h, que cuenta ya con todas las plazas cubiertas.

Premio Nacional de Artesanía

El Corazón de la Artesanía es un encuentro multidisciplinar y orientado a mostrar, poner en valor, ensalzar y contribuir al desarrollo integral de nuestros oficios artesanales, especialmente de los más tradicionales, de los valores de la artesanía y de nuestra marca Artesanía de Galicia, así como de otros productos gourmet. Esta iniciativa, impulsada por la Xunta desde el año 2012, recibió el Premio Nacional de Artesanía 2023 en la categoría Promociona para Entidades Públicas.

En la edición de este año está prevista la participación de 53 profesionales de la Artesanía de Galicia, 36 como expositores y otros 14 artesanos que participarán como docentes en los cursos de formación especializada y en los talleres abiertos. En cuanto a los expositores de productos gourmet, habrá 32 empresas, 19 de las cuales cuentan con el sello de Artesanía Alimentaria. En horario de 11,00 a 14,30 y de 16,00 a 21,30 h y durante tres días, el Corazón de la Artesanía juntará tradición y vanguardia en un encuentro único en el que se contará también con demostraciones de artesanía en vivo, cursos especializados para artesanos y talleres abiertos para todos los públicos, animado con música en directo y actividades para niños.

Comentar noticia

Your email address will not be published.