El CSIC celebra en Vigo en junio la I Jornada sobre “Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria”

Organizada por el IIM a través de RISEGAL, el plazo para anotarse está abierto
Publicado por o día 06/06/2018 na sección de CSIC,Eventos,Galicia,Vigo

El CSIC celebra en Vigo en junio la I Jornada sobre “Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria”

La Red Gallega de Riesgos en Seguridad Alimentaria (RISEGAL) celebra el 20 de junio en Vigo (Hotel NH, Avenida García Barbón, 17-19) la I Jornada de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria.

El evento, que se desarrollará en horario de mañana, está dirigido tanto al Sector industrial, al ámbito académico e incluso a la sociedad en general. Es de entrada libre hasta completar el aforo de 70 personas.

La inscripción se encuentra disponible en esta dirección web

“La salud y el consumo de alimentos están estrechamente relacionados y la identificación de riesgos emergentes y de sus factores desencadenantes es un reto para la industria alimentaria. En este contexto, se pretende que la jornada sirva para analizar y contextualizar, tomando como referencia Galicia, los cambios sociales, ambientales y relativos a las nuevas tendencias de producción y consumo en la industria alimentaria que puedan suponer el desencadenamiento de nuevos riesgos para la salud humana asociada al consumo de alimentos”, explica Marta López Cabo, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) y coordinadora de RISEGAL.

La jornada se divide en dos grandes bloques: Riesgos Emergentes y Factores Impulsores de los Riesgos Emergentes.

El primer bloque, que se desarrollará de 09.30 a 11.15 horas aproximadamente, comenzará con una presentación de RISEGAL a cargo de Marta López Cabo, coordinadora de la Red y Responsable del Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos. A continuación, habrá tres ponencias.

Ana Canals Caballero, Punto Focal de la European Food Safety Authority (EFSA) en España, explicará la Red de Emergentes Nacional en el marco de las actividades de la EFSA; Celia M. Manaia, investigadora en el Centro de Biotecnologia e Quimica Fina de la Universidade Catôlica Portuguesa, disertará sobre la resistencia a antibióticos en relación con el medio ambiente y Ana Gago Martínez, directora del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Biotoxinas Marinas e investigadora de la Universidad de Vigo, hablará sobre las estrategias analíticas para la caracterización de biotoxinas marinas emergentes en las costas europeas.

El segundo bloque, que se desarrollará de 11.45 a 14.15 horas aproximadamente, consta de cinco ponencias.

Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, CEIGRAM e itdUPM, centrará su intervención en el impacto del cambio climático sobre los recursos agrarios; Antonio Manuel Barros Marques, investigador en la Division of Aquaculture and Upgrading, disertará el cambio climático y los recursos pesqueros; María L. Loureiro García, investigadora en el Departamento Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará las nuevas tendencias de consumo en los mercados alimentarios; Isabel del Río Viqueira, del Instituto Galego de Estadística, se centrará en la socio-demografía de la población gallega y Roberto Ortuño Macián, director de servicios del AINIA Centro Tecnológico, abordará los nuevos desarrollos tecnológicos para garantizar la seguridad alimentaria.

RISEGAL

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas, coordina desde diciembre de 2017 la Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL), promovida desde el citado centro de investigación y financiada por la Agencia Gallega de Innovación en el marco del programa de Ayudas de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas 2017.

Además del grupo de investigación coordinador, la Red cuenta con el grupo del CSIC de Ecología y Biodiversidad Marina (IIM) y con los siguientes grupos de las universidades gallegas: Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (Universidad de Vigo), Tecnología de los Alimentos (Universidad de Vigo), Patología en la Acuicultura (Universidad de Santiago de Compostela), Análisis Químico y Toxicológico de contaminantes naturales y antropogénicos presentes en medio ambiente y alimentos (Universidad de Vigo) y el Grupo de Genética de Organismos Marinos (Universidad de Coruña). Como colaboradores, RISEGAL cuenta con el apoyo del Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y de la Red Gallega de Salud Pública (Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia).

Su actividad se desarrollará hasta finales del 2019 y tiene como cometido identificar y explorar riesgos químicos y microbiológicos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia, teniendo en cuenta factores ambientales y socioeconómicos impulsores como el cambio climático, los nuevos hábitos de consumo, el envejecimiento de la población, la crisis económica o la globalización.

El fin último es emitir una serie de recomendaciones y acciones para prevenir la aparición de riesgos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia.