El CSIC inicia en Vigo tres proyectos sobre ciencias marinas con la colaboración de la Fundación Biodiversidad

A través de grupos de investigación del IIM y en el marco del programa pleamar
Publicado por o día 13/01/2021 na sección de CSIC,Galicia,Vigo

El CSIC inicia en Vigo tres proyectos sobre ciencias marinas con la colaboración de la Fundación Biodiversidad

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) inicia tres proyectos de investigación –iGENTAC, GEOCAP y SICAPTOR 2.0- con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP”.

Los proyectos, que concluirán noviembre de 2021, son “Herramientas innovadoras aplicadas al monitoreo de poblaciones en el entorno de un Área Marina Protegida: inteligencia artificial, GENética y Telemetría Acústica (iGENTAC)”, “Integración de bases de datos de capturas totales en una infraestructura espacial para la gestión sostenible de la pesca (GEOCAP)” y “Nuevas tecnologías de visión aplicadas al desarrollo de sistemas estandarizados de monitorización electrónica de la captura total más compactos y flexibles (SICAPTOR 2.0”).

“iGENTAC” está dirigido por Alexandre Alonso Fernández, del grupo Ecología Pesquera. Parte de proyectos financiados en anteriores convocatorias de PLEAMAR –TAC, DESTAC y SICAPTOR-, con los que se alcanzaron objetivos estratégicos empleando telemetría acústica para el monitoreo de patrones de movimiento y comportamiento de organismos marinos así como para estimar las tasas de supervivencia del descarte por parte de la flota artesanal gallega- También se aplicaron técnicas de inteligencia artificial para identificar y cuantificar descartes a partir de imágenes en tiempo real.

“El proyecto que se inicia ahora incorpora herramientas basadas en inteligencia artificial, genética y telemetría acústica para el monitoreo de poblaciones salvajes en AMPS en ecosistemas costeros. En concreto, se desarrollarán y aplicarán técnicas de marcaje-captura no invasivas que puedan incorporarse a planes de monitoreo de poblaciones de organismos marinos que se puedan transferir al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia con el cometido de que pueda implementar o mejorar sus planes de monitoreo y gestión. A ello se une, también, el desarrollo de herramientas mínimamente invasivas de marcado-recaptura potencialmente aplicables a estudios de supervivencia de descartes de especies comerciales”, explica Alexandre Alonso Fernández.

La metodología para cumplir los objetivos del proyecto incluye el desarrollo de un sistema de reconocimiento individual a partir de imágenes basado en inteligencia artificial además de aplicar técnicas moleculares moleculares que permitan validar los resultados. La información derivada de estas metodologías permitirá aplicar modelos de marcaje-recaptura para estimación de parámetros poblacionales de las especies objetivo. Se establecerá una red de telemetría acústica para el monitoreo de la actividad de los individuos marcados y comparar con los resultados de los modelos de marcaje-recaptura.

Además, se desarrollarán talleres de ciencia ciudadana para captar a voluntarios que que participen en la adquisición de datos que alimenten los modelos anteriormente mencionados. A la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas se una la del Center for Coastal Researh de la Universidad de Agder (Noruega).

“GEOCAP” está dirigido por Ricardo Pérez Martín, del grupo Bioquímica de Alimentos. Parte de proyectos previos –LIFE FAROS, LIFE iSEAS o SICAPTOR- que han dado como resultado el desarrollo de herramientas para ayudar en la implementación de aspectos novedosos de la Política Pesquera Común de la Unión Europea, tales como la reducción de descartes o la cuantificación de toda la captura (iObserver, Geoportal).

“El objetivo ahora es desarrollar e implementar un sistema software capaz de capturar los datos de las capturas totales (deseadas, no deseadas y descartes) en buques pesqueros que faenan en las zonas del Atlántico Noroeste, Mediterráneo y Mar Negro disponibles desde la Web Armador de la Secretaría General de Pesca para, posteriormente, introducirlos ordenadamente en un Geoportal mediante una herramienta API desarrollada al efecto. Una vez almacenados los datos, éstos serán procesados para mostrarlos de manera adecuada y útil para los diferentes usuarios finales de la herramienta. Ello permitirá crear una Infraestructura de Datos Espacial que contribuya a definir directrices generales para una actividad pesquera sostenible y minimizar descartes”, explica Ricardo Pérez Martín, quien apunta que “el proyecto tiene, por tanto, objetivos técnicos, medioambientales y socioeconómicos”.

Participan la Cofradía de Sanlúcar de Barrameda, la Organización de Productores de Lugo en Burela y la de Carboneras en Almería.

“SICAPTOR 2.0” está dirigido por Luis Taboada Antelo, del grupo de Ingeniería de Procesos. Parte de proyectos previos –LIFE FAROS, LIFE iSEAS y SICAPTOR- en los que se abordaron los métodos para la consecución de datos reales de capturas y descartes (es decir, la captura total) realizadas por las flotas. En concreto, en los que se desarrolló y optimizó el sistema de monitorización electrónica en tiempo real para la cuantificación e identificación de especies en buques pesqueros denominado iObserver.

“El objetivo ahora es generalizar el uso por parte de la flota española de sistemas de estándares de monitorización electrónica centrados únicamente en cuantificar la captura total en el parque de pesca, evitando las reticencias que otros sistemas actuales tiene entre los pescadores por grabarse su actividad en diferentes partes del barco”, explica Luis Taboada Antelo.

Para ello, se pretende realizar un rediseño del sistema iObserver, dispositivo que permite cuantificar de forma automática la captura total a bordo de buques comerciales, de cara a minimizar su tamaño y maximizar sus prestaciones de funcionamiento para aumentar así la viabilidad de su instalación generalizada a bordo y su aceptación por armadores y tripulación en todo tupo de flotas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín y del Instituto Español de Oceanografía.

Comentar noticia

Your email address will not be published.