El delegado de la Xunta en Pontevedra anima a las asociaciones a solicitar la cesión de locales sociales en el edificio administrativo de Benito Corbal

Agustín Reguera recordó que el plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes 3 de julio y que el Gobierno gallego ofrece gratuítamente hasta 26 espacios en este céntrico enclave de la ciudad para actividades sociales, culturales, deportivas, sociales o sanitarias
Publicado por o día 27/06/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

El delegado de la Xunta en Pontevedra anima a las asociaciones a solicitar la cesión de locales sociales en el edificio administrativo de Benito Corbal

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, realizó esta mañana una visita al edificio administrativo de Benito Corbal, en la ciudad de Pontevedra, para conocer el funcionamiento y usos de estas instalaciones del Gobierno gallego y aprovechó para animar a las asociaciones y a las entidades sin ánimo de lucro de Pontevedra y su comarca a solicitar la cesión de locales sociales en este céntrico inmueble aprovechando que está abierto un nuevo período para la concesión de estos espacios.

El representante autonómico recordó que la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes abrió el plazo de peticiones de estas instalaciones a comienzos del presente mes y el mismo ya está en su fase final, puesto que quedará cerrado el próximo lunes 3 de julio, inclusive.

“Es una oportunidad única de que los colectivos dispongan gratuítamente de unas instalaciones magníficas y este es el momento, ya que no volverá a abrirse el proceso hasta dentro de cuatro años, así que queremos invitar a todas las asociaciones a presentar su solicitud y su proyecto de uso y esperamos poder dar acogida a todas las que estén interesadas”, señaló Agustín Reguera, que reveló que hasta la fecha se recibieron un total de once peticiones.

Convocatoria

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 1 de junio las bases reguladoras y la convocatoria pública en régimen de concurrencia para la ocupación temporal, para usos sociales, culturales, deportivos o sanitarios, de los locales destinados a este fin en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal. Con esta orden se autorizó la ocupación de 26 locales -22 de ellos tipo A con una superficie de entre 20 y 27 metros cuadrados y otros cuatro tipo B de unos 40 metros cuadrados- diáfanos e independientes en el piso tercero y cuarto del inmueble.

En 2019 se había publicado una orden similar que se resolvió con la adjudicación a 28 asociaciones de Pontevedra y comarca del uso de los locales de las plantas tercera y cuarta de este edificio por un plazo de cuatro años improrrogables.

En esta ocasión, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deberán presentar sus solicitudes de manera individual, aunque pueden optar por el uso compartido mediante agrupación. El número máximo de locales adjudicados será uno por solicitante de un de los dos tipos y se entregarán con instalaciones de climatización, alumbrado y tomas de corriente.

Las entidades interesadas en formalizar su petición tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente. Deben tener domicilio social en el Ayuntamiento de Pontevedra o en los municipios limítrofes y de la comarca y, si no es así, acreditar que la mayor parte de su actividad se desarrolla en estas zonas. Además, solo podrán ser beneficiarias organizaciones sin ánimo de lucro cuyos fines sean de interés social, cultural, deportivo, sanitario u otros de relevancia social.

Las solicitudes se presentarán de manera obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal.

Inmueble rehabilitado

La rehabilitación del edificio administrativo de la Xunta situado en Benito Corbal permitió poner a disposición de la ciudadanía una superficie de casi 6.000 metros cuadrados. Las tres primeras plantas -baja, primera y segunda- se reservaron a las oficinas de empleo; las dos siguientes -tercera y cuarta- la locales para entidades y asociaciones de interés social, cultural y sanitario; las tres siguientes -quinta, sexta y séptima-, están orientadas a la Universidad de Vigo; mientras que la octava y última son para una cesión a favor de la Fundación Manuel Moldes. Además, se habilitaron otros espacios de usos generales como un salón de actos, que ya ha acogido varios eventos.

La Xunta recuperó así para los pontevedreses un edificio en el centro de la ciudad, un espacio moderno y versátil que es, además, eficiente energéticamente, en tanto que emplea tecnologías como calderas de biomasa para calefacción, bombas de calor aire-agua o una instalación solar fotovoltaica para la generación de electricidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.