La Xunta colabora en la mejora de los locales sociales de las asociaciones de vecinos San Xorxe de Cereixo y Santa Eulalia de Matalobos en el Ayuntamiento de A Estrada

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego
Publicado por o día 03/06/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora de los locales sociales de las asociaciones de vecinos San Xorxe de Cereixo y Santa Eulalia de Matalobos en el Ayuntamiento de A Estrada

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy las actuaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de A Estrada al amparo del plan específico de acción comunitaria destinado la asociaciones de vecinos. En concreto, Natalia Prieto comprobó las mejoras que se llevaron a cabo en los locales sociales de las asociaciones de vecinos San Xorxe de Cereixo y Santa Eulalia de Matalobos.

En el caso de San Xorxe de Cereixo, la entidad vecinal recibió de la Xunta una aportación de 12.000 euros para acondicionamiento y equipación del local social en el que realizan actividades en beneficio de la comunidad de vecinos. Se trata de una edificación construida hace más de 60 años situada en el atrio de la iglesia de San Xorxe de Cereixo que presentaba, por su antigüedad, deficiencias importantes que obligaron a reparar la fachada, arreglar la cubierta para evitar las filtraciones de agua y eliminar las barreras de acceso, actuaciones que se llevaron a cabo con la aportación del Gobierno gallego.

La asociación de vecinos Santa Eulalia de Matalobos, por su parte, solicitó también una ayuda al amparo de la orden de acción comunitaria para llevar a cabo diversas mejoras en el local social que emplean en el bajo del campo de la fiesta, donde se reúnen los vecinos para actividades de baile, gimnasia, confraternización de mayores y visionado de películas, entre otras iniciativas. El espacio presentaba problemas de climatización y filtrado de agua, por lo que se hacía necesario cambiar las ventanas y la cubierta, además de pintar la fachada. Con una aportación de más de 13.200 euros de la Dirección General de Administración Local, no sólo pudieron llevar a cabo estas mejoras sino que ampliaron también la equipación y mobiliario del local.

Natalia Prieto recordó que la orden de acción comunitaria incrementó este año su presupuesto en un 20 % con respeto al 2021, hasta conseguir los 3 millones de euros. La mejora se encuadra en la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega.

La orden de subvenciones se incluye en el plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

Las inversiones van destinadas al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y a la compra de equipaciones básicas para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento.

La orden de acción comunitaria es una de las líneas abiertas por el Gobierno gallego para cooperar con los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En el caso de A Estrada, el municipio se benefició en los últimos años de aportaciones por valor de casi 1,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, la puesta en marcha de servicios municipales y acciones en favor del medio ambiente.