La Xunta destina casi 85.000 euros a cinco asociaciones vecinales del ayuntamiento de A Lama para equipación, mejora y accesibilidad de los locales sociales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego
Publicado por o día 24/05/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta destina casi 85.000 euros a cinco asociaciones vecinales del ayuntamiento de A Lama para equipación, mejora y accesibilidad de los locales sociales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy las actuaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de A Lama al amparo del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones de vecinos, del que se beneficiaron en los últimos meses cinco entidades vecinales que recibieron, en conjunto, cerca de 85.000 euros para llevar a cabo obras de acondicionamiento, mejora y accesibilidad de los locales sociales en lo que llevan a cabo actividades en beneficio de la comunidad.

En concreto, Natalia Prieto conoció de primera mano las actuaciones realizadas en el local social de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Xesta y en el de la Asociación de Vecinos de Escudería.

En el primer caso, las obras consistieron en la ampliación de una cuesta para mejorar el acceso al local, el relevo de puertas y ventanas, la mejora del aislamiento térmico del inmueble y la equipación de la cocina con nuevos electrodomésticos y servicios. En el segundo, se acometieron obras de impermeabilización y aislamiento, además de colaborar en la adquisición de material informático y de mobiliario para uso del vecindario.

Al amparo de la orden, la Xunta sufragó también mejoras llevadas a cabo en los locales sociales de la Asociación de Vecinos de Laxedo, en la de Xende y Paradela y en las instalaciones del Centro Cultural de Vecinos de Pelete, todas ellas con la finalidad de acondicionar y equipar los centros en los que se reúne el vecindario para la puesta en marcha de actividades que refuerzan el asociacionismo y la cooperación vecinal.

Natalia Prieto recordó que la orden de acción comunitaria incrementó este año su presupuesto en un 20% con respeto al 2021, hasta conseguir los 3 millones de euros. La mejora se encuadra en la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega.

La orden de subvenciones para este año se incluye en el plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

Las inversiones vano destinadas al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y la compra de equipaciones básicas para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento.