El delegado territorial de la Xunta supervisa el estado de las obras de humanización en el núcleo rural de Moreiras, en Toén

Esta actuación es fruto de un acuerdo de cooperación suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el ayuntamiento, que supuso una inversión total de más de 327.400 euros, de los que el 70% fue una aportación Gobierno gallego
Publicado por o día 04/09/2023 na sección de Ourense,Sucesos

El delegado territorial de la Xunta supervisa el estado de las obras de humanización en el núcleo rural de Moreiras, en Toén

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, de la mano del alcalde, Ricardo González, el estado de las obras de humanización y mejora de la accesibilidad en el núcleo rural de Moreiras, en el ayuntamiento de Toén, en las que, gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el ente municipal, se está invirtiendo más de 327.400 euros, de los que el 70% fue una aportación del Gobierno gallego.

Previa a la visita, el delegado territorial mantuvo un encuentro con el regidor en la Casa del Ayuntamiento, donde analizó las principales demandas del municipio en relación a la Administración autonómica. Así, durante la reunión hicieron repaso de los grandes proyectos y necesidades que dependen de la Xunta de Galicia.

Las obras

Las actuaciones que se desarrollan consisten en la urbanización de una parcela para dotar el lugar de un parque, poniendo en valor elementos preexistentes como minas de agua, un lavadero y los muros de piedra. Además, se trabaja también en la creación de plazas de aparcamiento y la ampliación de la vía para darle una solución al desnivel existente entre ambas zonas con cuestas accesibles y escaleras. También se está ejecutando una senda peatonal que contempla la recuperación de la vegetación y árboles existentes con la plantación de otros autóctonos.

El delegado territorial explicó que estas obras se llevan a cabo al amparo del Plan hUrbe, que se puso en marcha en 2010 con un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas; favorecer la cooperación de la administración autonómica y los ayuntamientos; y promover el reequilibrio territorial en Galicia para redundar directamente en el bienestar de los ciudadanos en la mejora de la calidad de vida.

Gabriel Alén también recordó que se trata de un ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración permanente y sólida con las entidades locales, y recordó que la importancia de la colaboración entre la Administración autonómica y la local para acometer este tipo de obras, orientadas a frenar la despoblación, potenciando las infraestructuras, servicios y equipaciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.