El Gobierno aprueba el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

El Ejecutivo también ha movilizado más de 16.300 millones para apoyar a los sectores empresarial, industrial y de la automoción. Además, ha aprobado el Programa Educa en Digital para reducir la brecha digital entre escolares.
Publicado por o día 16/06/2020 na sección de España

El Gobierno aprueba el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia, en especial en el sistema sanitario, se incrementarán las partidas en educación, se compensará la caída de ingresos fiscales y se garantizará la prestación de servicios públicos esenciales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que este fondo supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades realizada hasta ahora, al margen del sistema de financiación, y que se trata de un fondo no reembolsable: “No tendrán que devolver el dinero, no va a incrementar su deuda pública ni va a generar intereses a abonar al Estado español.

Montero ha incidido en que el fondo refleja la apuesta del Gobierno por la sanidad y la educación como piezas angulares del crecimiento y del bienestar social, con independencia de cuál sea la administración que ejerza esas competencias: “Sin una sanidad fuerte, pública, universal; sin un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestra sociedad, no avanzaremos en la recuperación que necesitan España y Europa”.

Asimismo, ha dicho, pone de manifiesto que el Gobierno cree firmemente en el Estado de las autonomías y las dota de recursos.

Criterios de reparto

María Jesús Montero ha avanzado que más de la mitad del fondo, 9.000 millones de euros, se destinará a gasto sanitario para reforzar las plantillas y los sistemas de salud con el objetivo de que estén en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier nuevo brote de coronavirus; 2.000 millones cubrirán las necesidades del sistema educativo y 5.000 millones compensarán la caída de la recaudación de los impuestos propios de las comunidades y la caída de viajeros en su transporte público.

El fondo se divide en cuatro tramos. El primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y se repartirá en función de la incidencia del virus en los territorios: ingresos en UCI, pacientes hospitalizados, PCR totales realizadas, así como población protegida equivalente. Se tomarán como referencia los datos a 30 de abril.

El segundo tramo contempla los 3.000 millones restantes de gasto sanitario. Se repartirán en base a los mismos parámetros pero con diferentes ponderaciones y a 31 de octubre.

El tramo de 2.000 millones reservado a la educación se abonará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En este caso, el 80% del importe se distribuye en función de la población de 0-16 años de cada comunidad, y el 20% restante por el número de habitantes de 17 a 24 años. Es decir, este 20% va más dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria.

El cuarto tramo, dotado con 5.000 millones de euros se dividirá en dos: 4.200 millones se distribuirán en función de peso de la recaudación en los años 2017, 2018 y 2019, con un ajuste de población; 800 millones se destinarán a financiar el déficit adicional que ha sufrido el transporte público autonómico motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

La portavoz también ha resaltado que el Real Decreto-ley permite, de manera excepcional, que las comunidades autónomas con superávit en años anteriores pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrir necesidades de financiación provocadas por la pandemia.

Medidas de apoyo al sector industrial y su modernización

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 173,5 millones de euros a medidas de apoyo al sector industrial para favorecer su transformación digital y nuevos modelos de negocio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado esta movilización de recursos públicos para respaldar proyectos que estén en consonancia con los objetivos de la política industrial del Gobierno: “La reindustrialización y la competitividad de las empresas, la digitalización de los procesos y el impulso tecnológico para mejorar la competitividad a través de la I+D+i”.

Un primer paquete de medidas estará dotado con 75 millones de euros, de los que 50 irán destinados a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera y el resto, 25, serán préstamos al programa de apoyo financiero a la Industria Conectada 4.0. Un segundo bloque permitirá ofertar préstamos participativos, por valor de 98,5 millones de euros a, pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.

Maroto ha concretado que, de la dotación de 50 millones para la industria manufacturera, 30 estarán reservados a los sectores de automoción, aeronáutico y aeroespacial. Los proyectos deberán versar sobre sostenibilidad, economía circular, ecoinnovación, descarbonizacion, eficiencia energética, materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial.

Respecto al programa para la Industria Conectada 4.0, su objetivo es apoyar que las empresas se beneficien de tecnologías como la robótica avanzada, la impresión 3D o el Big Data.

Los préstamos participativos se otorgarán a través de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros; la Línea Pyme, con 57,8 millones, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones, gestionadas por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ministra ha detallado que la financiación para jóvenes emprendedores está destinada a menores de 40 años para apoyar “su creatividad y talento empresarial”.

650 millones para el sector de la automoción

El Gobierno ha aprobado destinar 650 millones de euros al sector de la automoción, de los cuales 100 millones de euros serán para el Programa MOVES II de incentivos a la movilidad sostenible, 500 millones para una línea ICO de avales para vehículos industriales y 15 para inversiones productivas en plantas industriales de automoción.

Todas estas medidas forman parte del Plan de impulso a la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que ayer fue presentado en La Moncloa y que la ministra Reyes Maroto ha puesto como ejemplo de la unidad de acción necesaria para enfrentar “el reto de la recuperación económica y social”.

María Jesús Montero ha explicado que la segunda edición del programa ‘Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible’ (MOVES) aumenta en más del doble el importe de la anterior convocatoria y presenta algunas novedades. Entre ellas, se ofrece a las comunidades y ciudades autónomas la posibilidad de llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa, como instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en hospitales u otros edificios de su titularidad, renovar sus flotas de vehículos y transporte público. Por su parte, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para actuaciones que mejoren la movilidad, por ejemplo con la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para los peatones.

El programa fomentará la adquisición de vehículos alternativos con ayudas directas que estarán entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo y su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo.

Quinto tramo de la línea de avales ICO a empresas

El Ejecutivo ha activado el quinto y último tramo de la Línea de Avales ICO aprobada el pasado 17 de marzo para garantizar la liquidez de empresas y autónomos.

En esta ocasión se movilizan 15.500 millones de euros, de los que 7.500 millones se destinan a autónomos y pymes, 2.500 se reservan al sector turístico y 500 serán para adquisición de vehículos de uso profesional, con el fin de impulsar la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible.

La portavoz del Gobierno ha señalado que esta línea de avales ha supuesto “la mayor movilización de avales públicos que jamás se ha puesto en marcha para el apoyo a las empresas” y tiene un alto porcentaje de ejecución, lo que la convierte en una de las líneas de avales “más utilizadas en el conjunto de Europa”.

Hasta el pasado 14 de junio se han puesto a disposición de las empresas españolas más de 69.000 millones de euros a través de 565.110 operaciones. Los principales beneficiarios han sido pymes y autónomos, que han suscrito, hasta ahora, el 98% del total de los préstamos aprobados, y el sector turístico es el que ha recibido mayor línea de financiación, ha indicado la ministra.

500.000 dispositivos para educación digital

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha informado de que el Consejo Ministros ha aprobado una suscripción entre su departamento, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es para poner en marcha el programa Educa en Digital.

Este programa prevé movilizar hasta 260 millones de euros para la digitalización de la educación. De ellos, 190 millones a través de Red.es (184 procedentes de Fondos FEDER) y 70 millones por parte de las comunidades autónomas que se adhieran al programa para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública.

Celaá ha explicado que los centros educativos prestarán a los alumnos más vulnerables hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a Internet para facilitar su educación digital, tanto de forma presencial en el centro escolar como desde el hogar. Los equipos comenzarán a distribuirse a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021.

El programa también pondrá en marcha plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

Más competencias digitales

La ministra ha avanzado que, de forma adicional al programa, el Gobierno seguirá impulsando la formación de docentes en competencias digitales con cursos de formación on line, como los que ya ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Igualmente, el Ejecutivo apoyará la modernización de las plataformas digitales de los centros educativos y el desarrollo de propuestas en materiales educativos diseñados para el entorno digital.

Isabel Celaá ha sostenido que España se alinea con los países que afrontan la pandemia del COVID-19 con inversiones en educación porque sabe que “una educación más fuerte hace sociedades mucho más prósperas, garantiza mejores salarios y más y mejor ciudadanía”.

Educa en Digital, ha añadido la ministra, es el primer paso para impulsar la digitalización de la educación, que “es un factor determinante a la hora de cerrar brechas y apostar por la cohesión social, haciendo posible un escenario en el que el alumnado tenga un acceso garantizado a contenidos educativos adecuados y ajustados a sus necesidades con independencia de su realidad social o del lugar en que viva”.

Fin del Estado de alarma

La portavoz del Gobierno ha recordado que a las cero horas del domingo 21 de junio acabará el estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19. A partir de ese momento ya no habrá restricciones de movilidad.

La ministra ha defendido que el estado de alarma ha sido el instrumento que ha permitido salvar vidas, reforzar el sistema sanitario y prepararse para un futuro en el que todavía existe riesgo, puesto que no hay tratamiento eficaz ni vacuna contra el virus. Por ello, ha insistido en seguir siendo prudentes y mantener el lavado frecuente de manos, la distancia social, la utilización de mascarillas y la limpieza frecuente de los lugares públicos.

Montero ha señalado que una de las lecciones aprendidas es que “somos vulnerables individualmente, pero sabemos todo lo bueno que somos capaces de hacer si lo hacemos unidos”, ha elogiado la capacidad de “adaptación, resistencia y superación” del conjunto de la sociedad española durante estas semanas y ha tenido un recuerdo para las víctimas de la enfermedad.

Reactivación del turismo

La portavoz del Ejecutivo se ha referido a la apertura ayer de un corredor turístico entre Alemania y Baleares, y ha recordado que el domingo se levantarán las fronteras en el espacio Schengen, excepto con Portugal, que se abrirán el próximo 1 de julio en un acto especial.

El Gobierno, ha afirmado Montero, tiene muchas esperanzas en que la reapertura de fronteras internas de la Unión Europea imprima dinamismo a uno de los sectores más castigados y golpeados durante el confinamiento y las restricciones de movilidad, como es el del turismo.

La ministra ha transmitido que la recuperación y la calidad van de la mano, por lo que los visitantes tienen que sentirse protegidos en España, de la misma manera que los residentes en el país tendremos la seguridad de que los turistas contarán con las medidas de seguridad necesarias.

Montero ha confirmado que el próximo jueves se presentará un ambicioso plan de impulso al turismo que el Ministerio de Turismo ha diseñado con los representantes del sector.

Reunión del Consejo Europeo este viernes

María Jesús Montero ha confiado en que el debate sobre la dotación final y el reparto del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que tendrá lugar este viernes en la reunión del Consejo Europeo, sea ágil, para que se pueda disponer “cuanto antes de esos recursos”. El Consejo también abordará un presupuesto europeo a largo plazo reforzado.

La ministra ha señalado que la propuesta es importante para asegurar el crecimiento de nuestro país y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos a hacer “un ejercicio de responsabilidad y patriotismo” para lograr un acuerdo que responda a las necesidades de España.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto

Publicada por Noticias de Vigo en Martes, 16 de junio de 2020