El INAP realizó procesos selectivos para cubrir 8.312 plazas en la Administración General del Estado a las que optaron 121.693 opositores

También se desarrollaron procesos de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, con 430 plazas de promoción interna y 278 plazas para turno libre. Se han llevado a cabo 187 actividades de aprendizaje, con 35.890 participantes, aumentando la modalidad ‘on line’ frente a la presencial.
Publicado por o día 19/05/2020 na sección de España,Emprego

El INAP realizó procesos selectivos para cubrir 8.312 plazas en la Administración General del Estado a las que optaron 121.693 opositores

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) desarrolló en un año 15 procesos selectivos para cubrir 8.312 plazas en la Administración General del Estado (AGE), de las que 7.706 estaban destinadas al turno general, 486 al de personas con discapacidad y 120 al de personas con discapacidad intelectual.

Así se desprende de la Memoria 2019 del INAP, que recoge también el número de aspirantes admitidos a estos procesos, un total de 121.693.

Procesos selectivos desarrollados cuerpos y escalas

Los procesos selectivos realizados corresponden a los siguientes cuerpos y escalas:

  • Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (promoción interna).
  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna).
  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna).

Escala Funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional

En 2019 se ejecutó la Oferta de Empleo Público de 2018 correspondiente a la Subescala de Secretaría, Subescala de Intervención-Tesorería, Subescala de Secretaría, categoría superior, y Subescala de Intervención-Tesorería, categoría superior. El número de plazas de promoción interna convocadas fue de 435, de las que 414 eran para el turno general y 21 al cupo de reserva de discapacidad general. Las solicitudes admitidas fueron 1.008.

Comenzó también la ejecución del acceso libre correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018 -cuya finalización estaba prevista en el primer semestre de 2020- de la Subescala Secretaría-Intervención, Subescala Secretaría, y Subescala Intervención-Tesorería. El número de plazas de acceso libre convocadas, en ejecución todavía, asciende a 278, de las que 264 son para el turno general y 14 al de personas con discapacidad. 2.278 es el número de solicitantes admitidos.

Aprendizaje

En 2019 se han llevado a cabo 187 actividades, con 35.890 participantes, aumentando la modalidad ‘on line’ frente a la presencial y semipresencial.
Asimismo, finalizaron las últimas ediciones del Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública y del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública y ha comenzado su andadura el nuevo Máster Universitario en Dirección y Liderazgo Públicos.

INAP Social

La Red Social Profesional de la Administración Pública pretende generar conocimiento experto para profesionalizar el empleo público y optimizar la prestación de servicios.

  • INAP Social, contaba a finales de 2019 con 27.700 usuarios y 49 comunidades de prácticas activas, entre las que destacan «Administración electrónica», «Contratación pública», «Formación en la Administración pública», «Innovación», «Transparencia y Gobierno abierto» y «Protección de datos personales».
  • El Banco de Conocimientos del INAP (BCI), es un repositorio ‘on line’ que gestiona conocimientos, soportados por datos e información. En 2019 alcanzó la cifra de 430 buenas prácticas registradas.
  • «Ágora», biblioteca ‘on line’ de recursos, un sistema de información de referencia iberoamericana en Administración pública, de acceso abierto y gratuito. A finales de 2019, este espacio reunía 860.000 documentos, 1.780 revistas y 5.300 tesis.
  • «La Administración al Día», que distribuye una ‘newsletter’ diaria, permite el acceso a información general y jurídica para facilitar a los profesionales del sector información en materia de Administración pública. A finales de 2019 alcanzó 17.012 suscriptores.

Investigación y divulgación

El INAP ha realizado a lo largo de 2019 un importante esfuerzo en investigación y divulgación. Ha continuado el proceso de consolidación de la convocatoria permanente de proyectos de investigación, que cuenta con una destacada trayectoria desde el año 2013. Además, se convocó el Premio INAP 2019 para tesis doctorales, la beca INAP-Fulbright para realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos para el curso académico 2020-2021 y nueve becas de formación e investigación para titulados superiores universitarios.

En cuanto a divulgación de la investigación y el conocimiento, se han impulsado las revistas «Gestión y Análisis de Políticas Públicas» -GAPP-, «Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica» -REALA-, «Documentación Administrativa» -DA- y se editaron 12 monografías.

Relaciones Internacionales

En el ámbito internacional, el INAP ha impulsado las relaciones institucionales con organismos de la cooperación técnica internacional y de la actividad formativa dirigida a empleados públicos de otros países.

Se han firmado dos memorandos de entendimiento: con la Escuela Nacional de Administración, Periodismo y Magistratura de Mauritania y con la Escuela de Alta Gerencia Pública de Honduras. Se firmó un convenio de colaboración con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) para la organización en Perú del «VI Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública».

Apoyo al XIX Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP España celebrado en Quito, con la firma de un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España.

Organización de doce visitas institucionales y de estudios para que empleados públicos de entidades extranjeras conocieran la actividad del INAP y las soluciones implantadas ante los actuales desafíos que afronta la Administración pública española. Asimismo, el INAP prestó asistencia técnica a Ecuador, Honduras, Perú y Mauritania.

Web y redes sociales

El sitio web del INAP registró 11.316.233 visitas el año pasado y su sede electrónica 9.340.367. Las redes sociales contaban con más de 16.500 seguidores en Twitter y 11.300 en Facebook; y casi 9.000 en LinkedIn.