El Ministerio de Educaci贸n y FP presenta a las Comunidades Aut贸nomas un programa de Formaci贸n Profesional con una inversi贸n de m谩s de 316 millones de euros para 2020

La ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, ha presidido en la sede del Ministerio la 5陋 Conferencia Sectorial de Educaci贸n celebrada desde marzo. La reuni贸n se ha centrado en los planes dise帽ados por el Ministerio para impulsar la FP y en la actuaci贸n de las comunidades para su desarrollo y ejecuci贸n.
Publicado por o d铆a 17/07/2020 na sección de Educaci贸n,Espa帽a

El Ministerio de Educaci贸n y FP presenta a las Comunidades Aut贸nomas un programa de Formaci贸n Profesional con una inversi贸n de m谩s de 316 millones de euros para 2020

Este impulso es una de las prioridades de la ministra desde que asumi贸 la cartera de Educaci贸n, que pas贸 a denominarse Educaci贸n y Formaci贸n Profesional. Las iniciativas abordadas hoy en la Conferencia Sectorial se enmarcan en el聽Plan Estrat茅gico para la FP,聽un ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Espa帽a para modernizar estas ense帽anzas y acercarlas a las necesidades del mercado laboral.

En este 谩mbito, la ministra ha dado a conocer a los consejeros auton贸micos el presupuesto total para actuaciones en Formaci贸n Profesional durante 2020, que supone 316,4 millones de euros. De este presupuesto se asignan a las CCAA, a trav茅s de un Programa de Cooperaci贸n Territorial Extraordinario, 265.572.000 euros. Esta cantidad se distribuye entre las CCAA de acuerdo a diversos criterios relacionados con la poblaci贸n activa, la dispersi贸n geogr谩fica, el n煤mero de empresas o el perfil demogr谩fico, entre otros.

El Programa de Cooperaci贸n Territorial Extraordinario ha sido aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Aut贸nomas.

Este Programa dise帽ado por el MEFP recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. De esta 煤ltima, cabe se帽alar la apertura de un sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n permanente de competencias b谩sicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros. El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional impulsa esta actividad con la colaboraci贸n de las CCAA para llegar a alrededor de 500.000 personas este a帽o. Se trata de trabajadores que, a pesar de desempe帽ar su actividad laboral a diario, carecen de acreditaci贸n profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

El Programa de Cooperaci贸n Extraordinario tambi茅n recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formaci贸n Profesional. Para ello, el MEFP distribuir谩 121 millones de euros entre las Comunidades Aut贸nomas, lo que les permitir谩 incrementarlas en 60.290.

“Existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contempor谩neas, como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc. Este Ministerio promover谩 esa adecuaci贸n entre la oferta formativa y el inter茅s de los alumnos. Les puedo asegurar que no vamos a escatimar esfuerzos en esta tarea”, ha asegurado la ministra.

Asimismo, las aulas de Formaci贸n Profesional se convertir谩n en espacios de tecnolog铆a aplicada, para lo que est谩 prevista una inversi贸n de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creaci贸n de aulas de emprendimiento. El Ministerio de Educaci贸n y FP potenciar谩 los recursos para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilit谩ndoles adem谩s una orientaci贸n profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

En cuanto a los espacios de tecnolog铆a aplicada en aulas de Formaci贸n Profesional, el MEFP promocionar谩 proyectos para esta transformaci贸n que acercar谩 al alumnado los recursos tecnol贸gicos ligados con su formaci贸n. “La digitalizaci贸n, la innovaci贸n y el emprendimiento son ya protagonistas en la Formaci贸n Profesional porque es imprescindible que est茅 conectada a la sociedad tan din谩mica en la que vivimos. Lo r谩pidos que seamos en la modernizaci贸n permanente de estas ense帽anzas ser谩 determinante en la mejora de la empleabilidad”, ha subrayado Cela谩.

Para la formaci贸n en digitalizaci贸n aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP se destinan 2,5 millones de euros. El MEFP pondr谩 a disposici贸n de las CCAA un m贸dulo formativo de 30 horas en esta materia.

“Cuento con la colaboraci贸n imprescindible de las comunidades aut贸nomas para llevar a cabo este ambicioso programa que hoy ponemos sobre la mesa. No me cabe la menor duda de que la apuesta decidida por la mejora de nuestro sistema educativo y, en especial, por la Formaci贸n Profesional, es un objetivo compartido por todos nosotros”, ha a帽adido la ministra.

An谩lisis del final de curso y EBAU

Aunque la presentaci贸n de las actuaciones en materia de FP ha centrado gran parte de la reuni贸n, la ministra ha repasado tambi茅n las principales iniciativas llevadas a cabo en estos meses por el Ministerio para coordinar con las Comunidades Aut贸nomas ante la dif铆cil situaci贸n provocada por la Covid-19 y las necesarias medidas de prevenci贸n y protecci贸n que deber谩n adoptarse en los centros educativos para afrontar el pr贸ximo curso en condiciones seguras y saludables.

En especial, la ministra ha destacado los 2.000 millones de euros del聽Fondo COVID,聽que ser谩n transferidos a las CCAA para su inversi贸n en educaci贸n; el programa Educa en Digital, dotado con 360 millones de euros, o el programa de cooperaci贸n territorial PROA+, que se pondr谩 en marcha a partir de septiembre. Adem谩s, el Gobierno ha aprobado un aumento del 22% (el mayor de la d茅cada) para el fondo de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.

Cela谩 ha reflexionado adem谩s acerca de las lecciones extra铆das de la experiencia vivida estos meses, entre ellas, la reciente prueba de acceso a la universidad que ha tenido un 18,6% m谩s de matriculados que en la convocatoria anterior. Este aumento, ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid. Los datos provisionales de los porcentajes de aprobados indican que se han mantenido en cifras similares a las de cursos anteriores, a pesar de haberse presentado a la EBAU m谩s alumnos que el curso anterior.

“Esto nos deber铆a hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el t铆tulo de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias”, ha subrayado la ministra.

Durante su intervenci贸n, Cela谩 ha mostrado de nuevo su agradecimiento a profesores, estudiantes y familias, as铆 como a las autoridades y administraciones educativas por el esfuerzo realizado durante el 煤ltimo trimestre del curso para garantizar la continuidad de la educaci贸n.

Distribuci贸n de los fondos del Programa de Cooperaci贸n Territorial Extraordinario para 2020 por CCAA

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