El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago incorpora a su exposición permanente la Virgen descubrierta en el Sar

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visita la pieza en el espacio del museo dedicado a la capital de Galicia
Publicado por o día 12/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago incorpora a su exposición permanente la Virgen descubrierta en el Sar

La Virgen descubierta en el río Sar está ya expuesta en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Allí la visitó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, donde comprobó el resultado de los trabajos de conservación impulsados por la Xunta de Galicia para limpiar y restaurar la denominada como Virxem do Leite de Santa María de Conxo por su iconografía.

El titular de Cultura del Gobierno gallego recordó que la pieza expuesta en el espacio del museo dedicado a la historia de la capital Gallega fue rescatada de un trecho con poco caudal del río Sar situado a la altura del barrio de Conxo gracias a la colaboración y la diligencia de APATRIGAL, entidad que actuó como mediadora entre la Administración autonómica y el particular que encontró la pieza.

Tras su retirada del río, la pieza artística fue trasladada a las dependencias del museo, donde un grupo de expertos investigó la importancia patrimonial de este hallazgo al tiempo que se ponía en marcha un delicado proceso para garantizar su conservación. Para eso, los especialistas decidieron que la figura permaneciera sumergida en agua con el fin de controlar los niveles fisicoquímicos que tenía el medio en el que fue encontrada mientras se llevaba a cabo la limpieza de la totalidad de la superficie de vegetación y agentes biológicos aprovechando su humedad, intentando siempre la mayor eficacia posible al tiempo que se minimizaba el riesgo de dañar la figura.

El proyecto se completó con la creación de una cápsula transparente que permitió aclimatar la talla de la Virgen de manera controlada y gradual mediante el calendario establecido por los expertos para que la progresión en la desecación fuera lo más suave posible para no perjudicar a la pieza.

Tallada en cuatro caras

La escultura está tajada en cuatro de sus cinco faces y representa a una Virgen entronizada con el Niño. A ambos lados de la Virgen, sobre sus hombros, descansan dos ángeles sujetando un botafumeiro o incensario. Se trata de una pieza de casi un metro de alto y los especialistas señalan que responde al modelo de Virxo do Leite.

En cuanto a su autoría, el equipo de expertos implicado en el proceso atribuye esta escultura a un taller ourensano de influencia burgalesa, responsable también de la Virgen de Santa María de Salomé y del tímpano de San Fiz de Solovio, ambos en Santiago. Además, sitúan su cronología a principios del siglo XIV.