El Sergas amplía el sistema personalizado de dosificación de medicamentos para que llegue a un mayor número de pacientes

El departamento sanitario gallego actualiza el protocolo para modificar la población diana candidata al programa, y reduce lo numero de medicamentos prescritos de forma crónica necesarios para poder tener acceso a prestación
Publicado por o día 04/02/2024 na sección de Sanidad,Santiago

El Sergas amplía el sistema personalizado de dosificación de medicamentos para que llegue a un mayor número de pacientes

El Servicio Gallego de Salud actualiza el Programa de mejora de la adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos en colaboración con las oficinas de farmacia. El programa se puso en marcha en mayo de 2023, con el lema “Te ayudamos con tu medicación”, con el objetivo de incrementar la calidad asistencial y los resultados en salud al mejorar la adherencia terapéutica y la toma idónea de los medicamentos.

Inicialmente esta iniciativa estaba dirigida a personas con pleno derecho la asistencia sanitaria y farmacéutica con cargo al Sistema Público de Salud de Galicia, de edad avanzada (75 años o más), que vivan solas o no tienen una red de apoyo sociofamiliar adecuada, que tomen más de 13 medicamentos crónicos inicialmente, y que tengan problemas de adherencia terapéutica o dificultad para el uso correcto de los mismos.

Una vez puesto en marcha, luego de un período inicial de andadura, y con la intención de hacer llegar este servicio a un mayor número de pacientes, actualizara el protocolo para modificar la población diana candidata al programa, concretamente se reduce el número de medicamentos prescritos de forma crónica necesarios para poder tener acceso a prestación. Los pacientes con 10 o más medicamentos y que cumplan el resto de los requisitos serán candidatos en la inclusión en el programa.

Esta actualización fue elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar del Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia.

Uso seguro y eficiente de los medicamentos

Entre los objetivos específicos de este programa está el hecho de reducir los errores en la toma de la medicación; prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con la medicación; y asegurar la correcta utilización de los medicamentos a través de la información personalizada al paciente, evitando problemas de manipulación y conservación.

El programa también posibilita hacer que el uso de los medicamentos por parte de los pacientes sea más seguro y eficiente, al evitar problemas de confusión y/o intoxicación involuntaria; y facilita la labor del personal de apoyo o cuidador de los pacientes, en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos. Además, reduce el stock de medicamentos almacenado en el domicilio.

Para conseguir los objetivos de este programa y garantizar la continuidad asistencial, se considera fundamental establecer una buena coordinación entre todos los profesionales participantes y la las oficinas de farmacia. A nivel de la atención primaria la figura de referencia es el farmacéutico de este nivel asistencial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.