El turismo dental en México, un negocio al alza

Publicado por o día 20/06/2018 na sección de Salud,Turismo

El turismo dental en México, un negocio al alza

El norte de México es conocido en Estados Unidos no sólo por la inmigración y las continuas salidas de tono del presidente Donald Trump con su idea de construir un muro para evitar la entrada de ilegales al territorio estadounidense. En los últimos años, el país azteca se ha convertido en un importante destino de turismo sanitario, especialmente para los estadounidenses que cruzan la frontera atraídos por la calidad de los servicios en las clínicas mexicanas y el precio económico que ofrecen si los comparamos con estas mismas intervenciones en Estados Unidos.

Decenas de miles visitantes cada año

El turismo sanitario, y concretamente el turismo dental, atrae cada año a miles de personas. En 2017 fueron unas 50.000 personas las que optaron por someterse a diferentes tratamientos dentales en México.
Esta forma de turismo es un fenómeno reciente que ha crecido debido a la calidad de los tratamientos ofrecidos, el precio accesible y la innovación en cuanto a técnicas y formación de los profesionales sanitarios.

Esta actividad económica genera alrededor de 3.000 millones de dólares cada año, la mayoría de las personas que llegan a México para someterse a intervenciones de este tipo suelen ser estadounidenses, canadienses e incluso europeos, y en menor medida pero de manera creciente, viajeros procedentes de Centro y Sudamérica.

¿Dónde se concentran estos centros sanitarios?

Si bien las clínicas dentales se reparten por todo el país, es en todo el norte de México donde más pacientes extranjeros se concentran. En el área de Tijuana, Ciudad Juárez y otras localidades cercanas hasta el 40% de los pacientes odontológicos son extranjeros.

Es curioso el caso de Los Algodones, un municipio en el estado de Baja California, que con una población de unos 5.000 habitantes concentra la friolera de unos 350 centros dentales. Los Algodones es el lugar más al norte de México, junto al río Colorado, en la frontera entre el país azteca y Arizona. Por esta localidad pasan cada día entre 8.000 y 12.000 estadounidenses y canadienses, sobre todo de la tercera edad, para recibir atención médica y dental.

La ciudad más poblada de Baja California, Tijuana, también acoge decenas de clínicas dentales que frecen todo tipo de servicios odontológicos. En dentalsolutionstijuana.com cuentan con algunos de los mejores dentistas en Tijuana, de modo que si buscas un dentist profesional y cualificado, esta es una gran opción.

En el sur del país, concretamente en el suroeste, el turismo dental también crece, aunque en menor proporción que en el área norte. El estado de Quintana Roo concentra buena parte de estos servicios en esta zona de México.

Muchas de estas clínicas trabajan las 24 horas del día los 365 días al año, con un promedio de 45 personas por turno cuando el negocio ya es estable.

¿Por qué existe tanto turismo sanitario y dental en México?

La primera razón que impulsa a extranjeros a viajar hasta México para someterse a intervenciones dentales es el bajo precio de las mismas. Sin embargo, desde que a mediados del siglo XX y la década de los 60 se produjera un importante éxodo de canadienses y estadounidenses del norte del continente en búsqueda del clima y diversión mexicanas, poco a poco comenzaron a surgir los dentistas y la demanda se disparó.

La mayoría de los clientes llegados hasta México del extranjero son mujeres y hombres de tercera edad conocidos de manera común como “snow birds”, pájaros de la nieve. En México no solo van al dentista, sino que regresan al otro lado de la frontera cargados de bolsas de ropa, artesanía, licores y nuevas y relucientes dentaduras.

Un sector que crece año tras año

En 2017, esta actividad económica facturó un 7% más que en 2016. La presidenta de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, AMIC, indicó que en 2017 el turismo dental generó 3,691 millones de dólares.

Desde los primeros años de la década de 2010, el sector dental ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en uno de los principales focos para la economía del norte de México, con índices de crecimiento de alrededor del 7% cada año.

De promedio, y comparándolo con los mismos servicios dentales en países como Canadá y Estados Unidos, un paciente extranjero obtiene descuentos de hasta el 90%.